Exalta Calderón plan emergente

CELAYA.- La economía estaría a la deriva y los mexicanos a merced de la recesión y el desempleo si el Gobierno se hubiese cruzado de brazos, afirmó anoche el Presidente Felipe Calderón.

Luego de anunciar un proyecto de construcción de un libramiento ferroviario en esta ciudad, Calderón afirmó que lo importante no es tener la suerte de no enfrentarse con problemas, sino tener el temple y el carácter para superarlos.

"Ante la crisis mundial (...) el Gobierno federal está haciendo uso de todos los instrumentos a su alcance para amortiguar la caída de la actividad económica, proteger el empleo y el ingreso de las familias.

"Quedarnos cruzados de brazos hubiera significado dejar nuestra economía a la deriva, a la inercia de lo que pueda ocurrir en otras partes (y) dejar a los mexicanos a merced de la recesión y el desempleo".

Calderón aseguró que el Gobierno está "luchando con todo" y con "responsabilidad, oportunidad y decisión" para hacerle frente a la crisis.

"La crisis internacional es algo que nosotros no podemos evitar porque está fuera de nuestro alcance. Lo que sí podemos evitar, es que impacte con toda su fuerza a México; (sí) podemos atemperar ese efecto, podemos reducir ese impacto, podemos preparar mucho mejor las condiciones para hacerle frente", resaltó.

En ese tenor, Calderón recordó que, "con todo y crisis", el Gobierno tiene prevista inversiones público-privadas del orden de los 600 mil millones de pesos.

El Presidente sugeriría a los celayenses asumir el compromiso de seguir adelante, de no arredrarse ante los problemas económicos y de buscar alternativas.

"Ésta es la clave de la vida, de la vida personal, familiar y de los pueblos: la clave no es tener, entre comillas, la suerte -si es que eso fuera suerte, si es que eso fuera bueno- de no tener nunca problemas, sino más bien tener el carácter, el temple y el talento para hacer frente a los problemas y superarlos", planteó el Presidente Calderón.

El proyecto del libramiento ferrocarrilero considera "sacar las vías" de la ciudad merced a una inversión inicial de 600 millones de pesos.



'ÉCHENLE LA MANO'


Acompañado por Luis Téllez y Gerardo Ruiz Mateos, los dos secretarios que le han provocado dolores de cabeza en los últimos días, el Presidente Calderón se preció de que sí puede entenderse con el gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.

"Tenemos la ventaja de que nos entendemos bastante bien", planteó Calderón durante la ceremonia en que se anunció un proyecto para construir, aquí, un libramiento ferroviario.

La sonrisa que esbozó Oliva contrastaría notablemente con los rostros adustos y compungidos que reflejaban los secretarios de Economía y de Comunicaciones y Transportes.

Gerardo Ruiz Mateos, que viene acompañando a Calderón para el anuncio de una inversión de PepsiCo este miércoles, no hallaba dónde poner la cabeza: se sumía en su asiento y juntaba las manos a su nariz como si estuviera pidiendo perdón.

Téllez, luego de ofrecer disculpas por las palabras altisonantes que se se conocieron merced a grabaciones ilegales, presentaba un gesto adusto.

En ese ambiente, el Presidente Calderón no ocultaría el buen trato que le dispensa a Juan Manuel Oliva. "Échenle la mano al Gobernador", encargó a los asistentes a la ceremonia para que pueda ejecutarse sin complicaciones el libramiento ferroviario.
Mayolo López y Jorge Escalante, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Exalta Calderón plan emergente"