Exhiben antichavistas fuerza

CARACAS.- Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en contra de la aprobación de la enmienda constitucional impulsada por el Presidente Hugo Chávez, con la que busca eliminar los límites a la reelección en un referendo a celebrarse el 15 de febrero.

Los manifestantes recorrieron las calles con consignas "Dile 'No' a esa enmienda" y "No es No" desde el este de Caracas hasta una concentración cercana al centro de la ciudad convocada por estudiantes.

"Apoyo el 'No', porque llevo 10 años de mi vida con el mismo Presidente que no ha hecho nada y todavía pretende reelegirse", dijo Mariana Otero, estudiante de 22 años.

Opositores dicen que Chávez quiere aprobar la enmienda para perpetuarse en el poder, pero el gobernante venezolano afirma que necesita más tiempo para consolidar su "revolución socialista".

Según el dirigente Juan Carlos Caldera, más de 600 mil personas participaron en la protesta, publicó el diario local El Nacional.

En tanto, los comentaristas del canal estatal Venezolana de Televisión, que transmitió imágenes en vivo en las que se veían pocas personas en algunos puntos de la ciudad, hicieron referencia a la escasa presencia de personas en la marcha.

En el recorrido, jóvenes y adultos, estaban ataviados con franelas con el lema "Yo también quiero ser Presidente" y "el pueblo ya dijo 'No' a la reelección", en referencia a la consulta de diciembre de 2007, en la que los venezolanos rechazaron por estrecho margen una amplía reforma constitucional que incluía la propuesta de "reelección continua" del Mandatario.

"Ya le habíamos dicho que no, pero pareciera no entender. Entonces le estamos ratificando que no es no definitivamente", dijo Manuel Moreira, un comerciante de 54 años.

La manifestación de la Oposición fue custodiada por unos 2 mil 500 oficiales de Policía y transcurrió sin incidentes de violencia.

El Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, advirtió que la enmienda impulsada por Chávez será el inicio de un régimen Castro-comunista.

Por la tarde, el Presidente venezolano dijo que observó imágenes de la marcha, pero no hizo referencia al número de asistentes.

"Sólo puedo decirles que si nosotros hiciéramos una marcha nacional traeríamos 100 veces más gente de que lo que ellos trajeron hoy (ayer). Pero no es ese nuestro afán ahorita", declaró Chávez.

El Gobierno venezolano asegura que va a ganar el venidero referendo, mientras que la Oposición afirma que va a triunfar con un amplio margen.

El Ministro de Comunicación, Jesse Chacón, dijo ayer que espera un triunfo rotundo debido a que las encuestas muestran una tendencia favorable al "Sí".

El oficialismo promueve la modificación de cinco artículos de la Constitución, lo que permitiría que Chávez y todas las personas que ocupan cargos de elección popular fueran reelegidos sin límite de mandatos.

Tras gobernar una década en Venezuela, Chávez mantiene polarizado el país en torno a su figura, con una alta popularidad principalmente en los estratos más pobres.

El Presidente venezolano abrió a comienzos de mes la posibilidad de que se podría convocar una Asamblea Constituyente o proponer una nueva enmienda a la Constitución si llegara a perder el referendo.




Alistan consulta

Venezuela se prepara para el referendo con el que Chávez busca la reelección indefinida.


· Unos 16.5 millones de venezolanos están convocados para participar en el referendo.

· Se instalarán 11 mil 292 centros de votación, con 34 mil 959 mesas electorales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

· El Gobierno desplegará a 140 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad del proceso comicial, que se realizará el próximo 15 de febrero.

· A los electores se les preguntará si aprueban o rechazan una reforma a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Carta Magna vigente, para permitir que cualquier ciudadano, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser reelegido sin límite de mandatos.
Reuters y AFP, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Exhiben antichavistas fuerza"