Golpea a cubanos envejecimiento

LA HABANA.- Cuba sufre un envejecimiento poblacional acelerado y progresivo al que no se le ve final. En 2008, y por tercer año consecutivo, la tasa de crecimiento fue negativa y se advierte que esta tendencia continuará.

Los demógrafos estiman que dentro de 15 años la isla tendrá cerca de 70 mil habitantes menos que hoy. Entre las causas que han citado están el aumento de la esperanza de vida de los cubanos, la negativa de las mujeres en edad fértil a ser madres y la imparable emigración de jóvenes.

El promedio de vida en la isla actualmente es de 77 años y las mujeres que están en edad de procrear, incorporadas masivamente al trabajo asalariado, no quieren asumir la carga que supone la maternidad, en un país que arrastra un gran déficit de vivienda, serias dificultades económicas, y sostiene un elevado número de divorcios.

Miles de jóvenes se van cada año a probar suerte en otros países y mientras, en Cuba, se quedan los padres que han dedicado toda su vida a un proyecto de revolución en el que, con críticas y reclamos de cambios, aún siguen creyendo.

"Lo último que me hubiera imaginado es que mi único hijo se me fuera a México antes de graduarse. Él es muy cubano, es revolucionario aunque no lo quiera reconocer, y yo sé que va a sufrir para adaptarse a vivir en el capitalismo", lamentó Emilia López, una viuda de 59 años que vive con su hermano soltero de 70, en una deteriorada casona de la periferia habanera.

María Luisa Fernández, una jubilada de 56 años y quien es vecina de Emilia López, cuenta una historia similar.

"Me he quedado sola. Primero mi hijo mayor se fue a Estados Unidos. Luego el segundo se juntó con él, en Miami. Y hace un año la más chiquita de los tres viajó legal a España y se quedó", relató.

La señora Fernández, divorciada hace más de una década, recuerda con una mezcla de amargura y orgullo materno cómo se sacrificó para sacar adelante a sus tres hijos durante los años 90, tras el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

"Trabajaba en unas oficinas estatales y además me encargaba de la casa. Cada día perdía horas buscando comida para mis hijos. Tuve que dar cantidad de pedales para llevar al pequeño a las clases de cello, con el instrumento, los tres arriba de una bici china que pesaba como una desgracia. Perdí 24 libras (10.8 kilogramos) ese año. Me quedé en los huesos", comentó.

"Y ya me ve ahora, diabética, hipertensa, con una artrosis que ni me puedo peinar", se quejó.

Cuba puede ser el país con más proporción de ancianos del continente. Ancianos rodeados de más ancianos, como Emilia y Maria Luisa, porque demasiados jóvenes -unos 37 mil en 2007, según fuentes oficiales- se van de la isla.

El diario gubernamental Granma admitió que la rápida disminución de la natalidad, y el consiguiente envejecimiento de la población, son los fenómenos más preocupantes por los que atraviesa actualmente la sociedad cubana.

Desde hace 28 años la tasa de fecundidad del país está por debajo del nivel de reemplazo, al quedar menos de una hija por cada mujer que está en edad reproductiva, lo que supone que la proporción de habitantes de 0 a 14 años se reduce a toda velocidad.

De acuerdo con el investigador cubano Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la ausencia de niños impactará notablemente en la seguridad social en Cuba, la salud pública, la renovación de la fuerza laboral y el potencial científico técnico, entre otras esferas.

Entre tanto, Cuba pronto se convertirá no sólo en el país más envejecido de América Latina sino que figurará entre los más viejos del planeta, lo que significa mayor gasto en seguridad social y servicios geriátricos.

Actualmente, la isla tiene 1.9 millones de ancianos, es decir, un 16.6 por ciento de 11 millones 236 mil 790 habitantes. Los pronósticos indican que para 2025, alrededor de 26 por ciento del país tendrá más de 60 años, un porcentaje que duplica con creces la estimación de 12 por ciento, que según estándares internacionales, se considera excesivamente alta.

La infraestructura formada por 145 asilos, 220 centros de atención y 35 servicios de geriatría, con 273 especialistas, son insuficientes. Aunque unos 144 mil 367 ancianos reciben atención a domicilio gratuita, cada año aumenta el número de mayores de 65 años que viven solos y requieren ayuda cotidiana.

El Mandatario cubano, Raúl Castro, dijo que era necesario construir más asilos y ampliar el presupuesto estatal para atender a los ancianos, y recientemente subió 20 por ciento las jubilaciones, que aún así siguen siendo bajas para el costo de la vida.

Castro también aumentó en cinco años la edad laboral, 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, con el fin de elevar la productividad.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Golpea a cubanos envejecimiento"