Exige el PRD fianza para elección interna

Los municipios con obligaciones más caras son Ecatepec y Nezahualcóyotl. El monto que se recaude garantiza el retiro de propaganda al fin de la contienda.

El participar en la campaña interna del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, los aspirantes a ediles y diputados locales deberán depositar una fianza equivalente a 15 por ciento del tope de gastos de campaña que autorizó el Instituto Electoral en cada distrito y municipio.

Como mínimo, el partido reunirá cerca de 44 millones de pesos si sólo participa un aspirante por municipio y distrito, pero la cantidad variará de acuerdo con el número de personas que se inscriba en la contienda del 29 de marzo.

Los municipios con las fianzas más caras son Ecatepec y Nezahualcóyotl; cada aspirante deberá depositar fianzas por 40.4 y 33.9 millones de pesos, respectivamente; en contraparte está Cocotitlán, con la fianza más baja, de sólo 28 mil 911 pesos.

El tope de gastos de campaña para municipios y distritos es de 440 millones de pesos, aunque no en todos habrá elección interna del PRD, por lo cual el monto total de las fianzas disminuye 34 por ciento.

El representante del PRD ante el Instituto Electoral, Horacio Duarte Olivares, señaló que estos recursos son para garantizar el retiro de propaganda y el pago de las multas que el órgano electoral pudiera imponerles por incumplimiento de los participantes en la contienda interna

Consideró que aun cuando la medida ha causado revuelo entre los perredistas, es la única manera de asegurar que los participantes en la contienda retirarán su propaganda al terminar la elección interna, que tienen programada para el 29 de marzo en 27 de los 45 distritos y en 85 de los 125 municipios.

“Si no lo hacen , el IEEM la puede quitar y le descontaría al partido ese retiro; en caso de que hubiera un descuento, se podría hacer uso de esas fianzas; por eso cada una va de acuerdo a la proporción de los municipios”, explicó Duarte.
Claudia Hidalgo en Toluca, Milenio, 13 de febrero.

0 Responses to "Exige el PRD fianza para elección interna"