El presidente del organismo, Ricardo González Sada, comentó que a diferencia de 1995, cuando el producto interno bruto alcanzó cifras negativas históricas, en la actualidad no hay indicios para estimar un impacto similar en la economía mexicana.
En su opinión, la presente paridad del peso frente al dólar es producto de la especulación, ante lo cual la moneda nacional se encuentra subvaluada, y es factible su regreso a 12 pesos por billete verde.
“La actitud del gobierno ha sido realista, lo que falta es bajar los recursos. No ha sido derrotista, lo cual es muy distinto”, dijo, en respuesta a los comentarios del empresario Carlos Slim, quien auguró un desempleo nunca visto desde la gran depresión de los años 30.
En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, comentó que deben dejarse ya los catastrofismos y buscar alternativas conjuntas entre gobierno y empresa para mantener la planta laboral.
“No debe haber competencia por ver quién prevé la situación más difícil. Todos los análisis indican que el año será complicado, pero no catastrófico. Si el programa de Obama mueve a su economía, es algo que nos ayudará”, comentó.
La Coparmex presentó una propuesta de agenda para recuperar el crecimiento, en donde se destaca la necesidad de una política fiscal que resuelva los retos de la coyuntura, pero mirando a largo plazo, donde se generalice el IVA a 12 por ciento; avanzar en la reforma laboral, así como acelerar la entrega de apoyos para medianas y pequeñas empresas.
El sector patronal reiteró la propuesta de que el impuesto empresarial a tasa única no se incremente a 17 por ciento como se contempla este año, y no descartó que sea vía Congreso que se busque un programa de estímulos para las empresas.
0 Responses to "México no se desmorona, advierte la Coparmex"
Publicar un comentario