Exige IFE explicación; Televisa busca amparo

Mientras el IFE emplazó a las televisoras para que aclaren sus "conductas atípicas" en la transmisión de anuncios de los partidos políticos, Grupo Televisa promueve un amparo para impugnar las órdenes del Instituto sobre distribución de tiempos de los promocionales partidistas.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, acompañado de los otros ocho consejeros electorales, dio lectura ayer a un comunicado para que Televisa, TV Azteca, Cablevisión y Sky expliquen la interrupción de programas deportivos y de entretenimiento con spots electorales.

"Una vez que las empresas requeridas respondan, las instancias competentes del IFE determinarán en su momento si ha lugar al inicio de procedimientos sancionadores", dijo el presidente consejero.

Valdés recordó que, entre el 28 de diciembre y el 5 de enero, el IFE notificó a 2 mil 226 concesionarios y permisionarios de radio y televisión las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión para las precampañas, similares a las que se han administrado en procesos locales en seis estados.

"En ninguno de estos casos se interrumpió la transmisión de eventos deportivos o culturales", aclaró.

En tanto, Grupo Televisa presentó el pasado 20 de enero una demanda de amparo para cuestionar los actos del IFE del 14 de enero, cuando notificó a las televisoras y cadenas de radio sobre las pautas para la transmisión de 23.4 millones de spots rumbo a las elecciones de julio de 2009.

En el amparo, pendiente de resolución ya que el juez correspondiente se declaró incompetente al día siguiente, la empresa impugnó la constitucionalidad de más de 50 artículos del Cofipe que facultan al IFE a fijar las estaciones y horarios de transmisión de los anuncios de los partidos y señalan que habrá sanciones, como multas de hasta 200 mil salarios mínimos y la obligación de pasar los spots en tiempo comercializable.

Víctor Fuentes y Guadalupe Irízar, La Jornada, 4 de febrero.


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