Exponen sobre el referendo en Venezuela

Contra lo que afirma la oposición, los diputados de Venezuela Francisco Torrealba y Calixto Ortega rechazaron ayer que el presidente Hugo Chávez pretenda eternizarse en el cargo con la eventual aprobación de una enmienda constitucional que le permitiría volver a postularse.

De visita en México para explicar los alcances de la iniciativa, que será sometida a votación ciudadana el próximo 15 de febrero, los legisladores refirieron que la propuesta no sólo contempla la relección del jefe del Ejecutivo, sino también de gobernadores, diputados, senadores y concejales.

Se trata de una enmienda mediante la cual la ciudadanía decide quién se queda y quién no en los puestos de elección popular y hasta cuándo. Aunado a ello, seguiría vigente el mandato revocatorio a la mitad de cada gestión, lo que posibilita anular el mandato a quien no cumpla sus responsabilidades, puntualizaron.

Ambos diputados forman parte de un grupo de 25 parlamentarios que recorren 30 países, con el fin de que no sólo se conozca la versión “distorsionada” que difunden algunos medios de comunicación. El propósito no es convencer, sino dar información sobre el proceso, manifestaron.

Como parte de su agenda en México se entrevistaron con diputados, dirigentes del PT, Convergencia, PRD y PRI, así como con el subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, y activistas sociales. Estimaron que es necesaria la permanencia de Chávez en la presidencia venezolana para consolidar el proceso de transformación.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Exponen sobre el referendo en Venezuela"