Proponen medidas al PAN para elección de candidatos

Integrantes del PAN decidieron anoche presentar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido una serie de propuestas que den claridad y confiabilidad al proceso de designación de candidatos en 195 distritos electorales, al descartar por el momento la vía de la impugnación.

El acuerdo se alcanzó en una reunión privada, efectuada en un hotel de la colonia Nápoles. Entre los asistentes estuvieron el ex presidente del blanquiazul, Manuel Espino; los diputados Adrián Fernández, Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Priego; el ex dirigente del PAN capitalino, Carlos Gelista, y antiguos colaboradores del primero, como Ernesto Navarro y Fernando Palma.

Espino rechazó que el cónclave tuviera el propósito de conspirar contra la dirigencia o el partido. “Al contrario, lo que queremos es quitar el enojo a la militancia por la designación de candidatos, el cual obedece a que quizá esa medida no fue consultada por los dirigentes estatales o a que no han recibido la suficiente información del caso”, puntualizó.

Entre las propuestas que presentarán esos panistas en la próxima reunión del comité ejecutivo se encuentra la realización de encuestas para definir las postulaciones, la aplicación de un examen sobre las tareas legislativas y contar con el apoyo de 15 por ciento del padrón distrital.

El ex presidente del PAN confió en que esas medidas pueden disminuir la tensión entre los militantes. “Si algunos se sienten afectados y quieren impugnar, será su decisión. Pero nosotros no lo haremos”, enfatizó.

En la mañana, el comité directivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) manifestó su solidaridad con la cúpula blanquiazul en el presente año electoral.

“Esperamos que los esfuerzos de la dirigencia panista sean justamente recompensados por una mayoría en la Cámara de Diputados, pues sería muy provechoso para México que en este 2009 se ganaran más curules que en 2006, con el fin de que el presidente Felipe Calderón sea acompañado en su cierre de gobierno con un grupo parlamentario que lo respalde y garantice que sus mejores decisiones se conviertan en reformas legislativas humanistas y democráticas”, añadió.

Hizo un reconocimiento al mandatario por su lucha en contra del crimen organizado, y confió en que las medidas que ha anunciado contra la crisis económica protegerán el futuro de las familias mexicanas.

El presidente de la ODCA, Manuel Espino, resaltó que esos pronunciamientos constituyen la posición institucional de la organización internacional y que sus anteriores señalamientos contra la actual cúpula blanquiazul los ha hecho a título personal y como miembro de ese partido.

Ambos pronunciamientos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa, en la que se informó sobre el relanzamiento de la democracia cristiana en el continente. Como parte de esta estrategia, la ODCA pondrá énfasis en la pobreza y difundirá que no es una organización de partidos de derecha, sino de “centro humanista”.

Georgina Saldierna, La Jornada, 31 de enero.


0 Responses to "Proponen medidas al PAN para elección de candidatos"