Felicitan gobiernos de AL a Chávez por el triunfo del sí

Washington, 16 de febrero. Los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Álvaro Uribe, de Colombia, y Álvaro Colom, de Guatemala, consideraron hoy un “triunfo” y un “avance” de la democracia venezolana la celebración del referendo del domingo que aprobó la postulación continua en todos los cargos de elección popular, incluido el de presidente, mientras que el gobierno de Estados Unidos se abstuvo de emitir un comentario sobre la consulta.

Un vocero del Departamento de Estado estadunidense, Noel Clay, se congratuló por “el espíritu cívico y participativo de millones de venezolanos”, tras ser consultado por la agencia de noticias Afp, que destacó que tradicionalmente la entidad del gobierno estadunidense no fija su posición sobre un proceso electoral hasta que no se conocen los resultados definitivos.

Aceptan la relección con más de 6 millones de votos

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio a conocer este lunes su segundo boletín de resultados con el escrutinio de 99.57 por ciento de las actas electorales. La opción por el sí alcanzó seis millones 310 mil 482 votos (54.85 por ciento), contra cinco millones 193 mil 839 (45.14).

Morales, quien se encuentra de visita oficial en Moscú declaró a la televisión estatal de Bolivia que el resultado del domingo en Venezuela es un “gran triunfo del compañero, hermano, presidente de Venezuela, con el referendo tan democrático”.

Desde Sao Paulo, en una gira por Brasil, Uribe envió “felicitaciones al presidente Chávez por el triunfo democrático y al pueblo venezolano por participar en un plebiscito”.

Colom, quien está de visita en Cuba, dijo que el referendo “es un avance para el pueblo venezolano y un ejercicio democrático muy importante. Que Venezuela pueda decidir su propio destino es algo para aplaudir y felicitar”.

El primero en felicitar a Venezuela fue el presidente Fidel Castro, quien el domingo por la noche envió un mensaje a Chávez, que leyó el mandatario en la celebración ante miles de personas.

El asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, sostuvo que “la oposición obtuvo un excelente resultado y ello demuestra que, al menos en lo que se refiere a la personalidad del presidente Chávez, que como sabemos todos es muy polémica, el país se encuentra, obviamente, dividido”.
También el coordinador del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Luis Yáñez-Barnuevo, dijo que la consulta en Venezuela mostró “la división del país en casi dos mitades”, y sugirió por ello “impulsar el diálogo”.

De su lado, el escritor portugués José Saramago se congratuló por “el triunfo del presidente Chávez”, pero advirtió, “si él acepta mi opinión”, que “en la posibilidad de una gobernación larga puede ocurrir que se constituya una casta de poder que pierda con el tiempo la comunicación con el pueblo. No creo que esto pueda ocurrirle al presidente Chávez, pero no es él solo el que está al frente de la política venezolana”.

En Miami, organizaciones antichavistas como Venezuela Vigilante y la Organización de Venezolanos en el Exilio (Orvex) consideraron que el resultado del referendo llevará a un aumento de migrantes venezolanos que abandonan su país por motivos políticos.

“Es muy preocupante el panorama. Ahora habrá que organizarse para luchar desde aquí, y ayudar a mucha gente que llegará exiliada”, dijo Elio Aponte, de Orvex, que calcula que 160 mil venezolanos viven en los estados de Florida, Georgia y Texas.

Los opositores a Chávez en Miami se congregaron en un Comando de Campaña por el no, opción que se impuso entre los venezolanos que votaron en Florida y los estados vecinos, según cómputos difundidos extraoficialmente.

En Centroamérica hubo reacciones desde Honduras y El Salvador. El domingo por la noche agrupaciones ligadas al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional celebraron con miembros de la comunidad venezolana residente en Managua el triunfo del sí en la consulta.

En Tegucigalpa, el ministro hondureño de la Presidencia, Enrique Flores, dijo que “debemos estar contentos de que un amigo de Honduras” haya tenido “un éxito político”.

Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional –FMLN, favorito para las elecciones presidenciales de este año– destacó que la victoria de Chávez dejó “sin argumentos” a quienes le acusan de ser un dictador, tras llevar a las urnas la decisión sobre la postulación continua.
AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 17 de febrero.

0 Responses to "Felicitan gobiernos de AL a Chávez por el triunfo del sí"