Fidel sólo recibe a damas, dice Raúl

LA HABANA (EFE).— El gobernante cubano, general Raúl Castro, dijo ayer que las presidentas de Argentina y Chile fueron recibidas por su hermano Fidel porque son “damas”, y precisó que “no pueden verlo todos” los mandatarios que visitan la isla.
Raúl Casto se pronunció así luego que su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, terminó ayer su estancia a La Habana sin haberse reunido con el líder Fidel Castro.

“No pueden verlo todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron”, explicó el general Castro a periodistas en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde despidió al mandatario de Guatemala.

Colom deseaba imponer personalmente al convaleciente Fidel Castro la Orden del Quetzal en grado de Gran Collar, pero tuvo que enviársela por medio de su hermano y sucesor en la Presidencia.

El jefe de Estado cubano recordó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, insistió en ver a Fidel durante su viaje a La Habana en enero, después de que sus colegas de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, habían estado en la isla en ese mismo mes sin ser recibidos por el octogenario líder.

“Yo le dije —explicó Raúl Castro refiriéndose a Fernández: ‘Han llegado otros presidentes, él no puede verlos a todos’. Ella dijo: ‘Pero yo soy una dama’. Entonces digo: Pero detrás viene otra dama que es la de Chile (Michelle Bachelet). Y dice (Fernández): ‘Somos dos nada más, puede ver a las dos’”.

“Le conté de la anécdota a Fidel y él decidió recibirlas, pero no puede recibir a todos los presidentes”, agregó el mandatario cubano.

El último presidente varón que recibió Fidel Castro fue el ruso Dmitri Medvedev, el 28 de noviembre pasado.

En este marco, el presidente cubano ha empezado a cosechar este año los frutos del espaldarazo que Latinoamérica le dio en 2008 y, en las últimas seis semanas, han pasado por la isla cinco mandatarios de la región con un mensaje de unidad política e interés en la cooperación económica: Torrijos, Correa, Fernández, Bachelet y Colom.

El Universal, 19 de febrero.

0 Responses to "Fidel sólo recibe a damas, dice Raúl"