Firma el IFE acuerdo sobre spots con CIRT

Paralelamente a la celebración de las audiencias con Televisa, Televisión Azteca y Sky, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) discutían un acuerdo para la normalización de las transmisiones de promocionales.

Y el pacto fue firmado minutos antes del juego de futbol entre México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la sede del IFE, los consejeros electorales Virgilio Andrade, Arturo Sánchez y Marco Gómez, integrantes del Comité de Radio y Televisión, firmaron el documento, acompañados por el secretario ejecutivo y representante legal, Edmundo Jacobo Molina.

Por parte de la CIRT, asistieron y firmaron las bases de colaboración Arturo Larios, presidente del Consejo Consultivo, así como Javier Tejado y Ernesto Vidal, vicepresidentes.

Los consejeros explicaron que este hecho no interrumpe ni condiciona los procesos sancionadores iniciados contra las empresas por incumplimientos en la transmisión de spots al inicio de las precampañas.

El acuerdo estipula que el IFE emitirá criterios para evitar la interrupción de la transmisión de eventos deportivos, culturales o religiosos, y tomar en cuenta la audiencia a la que van dirigidos los spots.

El documento se titula "Bases de colaboración entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión para promover las mejores condiciones en la administración de los tiempos oficiales del Estado en materia de radio y televisión".

También se evitará el que se congreguen spots.

"Qué bueno que fue el día de hoy para no pasar por una autoridad omisa o irresponsable ante la necesidad de llegar a acuerdos y no continuar con prácticas que pudieran llegar a afectar a diversos sectores de la sociedad", dijo Sánchez.

El consejero Gómez dijo que los documentos se firman cuando hay condiciones para ello y este documento fue resultado de un esfuerzo que lleva más de un año.

Sobre las consecuencias del acuerdo, el consejero Gómez resumió los compromisos: restituir la normalidad en la transmisión de spots.

"La normalidad es dejar de transmitir en bloque; no establecer cortinillas, y distribuir los spots de los partidos y la autoridad electoral a lo largo de la programación de las televisoras", dijo Gómez.

El documento indica que: "La Cámara (CIRT) coadyuvará con el Instituto Federal Electoral en la difusión e instrumentación de campañas de promoción del voto, de participación ciudadana, de capacitación electoral, de promoción política de la mujer y demás actividades relacionadas con los procesos electorales".



Respetan pacto

El Canal 5 presentó ayer un espació ininterrumpido de seis spots del IFE y partidos políticos, de tres minutos de duración, luego de la trasmisión del partido de futbol entre las Selecciones de Estados Unidos y México, a las 20:00 horas.

Los spots 1, 3, 4 y 6 en el orden fueron para promoción del voto, y los número 2 y 5 propaganda del Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo, respectivamente.

Una vez despedida la trasmisión, el canal pasó un promocional y a continuación el primer spot del IFE.
Guadalupe Irízar, Reforma, 12 de febrero.

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