Gómez Mont pide al PRI evitar chantajes para aprobar reformas sobre seguridad

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reclamó ayer al PRI por su falta de colaboración para la aprobación de las reformas en materia de seguridad pública y procuración de justicia que requiere el país.

En un mensaje similar, pero en Xicoténcatl, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, demandó al PRI evitar “chantajes” y llamó a los legisladores del tricolor a actuar con responsabilidad y ponerse ya a hacer reformas en materia de seguridad, tema complicado en el que es necesario recuperar los espacios que se perdieron ante el crimen organizado.

En comunicado emitido ayer, Gómez Mont planteó: “En los momentos actuales que vive el país, el secretario de Gobernación exhorta al PRI a no regatear ningún esfuerzo en el ámbito legislativo (…) para combatir a la delincuencia y conquistar la paz.”

Pide apoyo crítico
En el boletín 27/09, la Secretaría de Gobernación agrega: “El gobierno federal demanda un apoyo crítico, pero indubitable de todas las fuerzas políticas en esta batalla.”

El comunicado se difundió en momentos en que el senador priísta Jesús Murillo Karam y el dirigente del PAN, Germán Martínez, están enfrascados en una disputa, en la que el primero acusó al panista de entorpecer la negociación sobre las reformas.

En ese contexto, Gobernación argumentó que con la legislación anterior “ya no era administrable” el combate a la delincuencia, y dijo que si bien las reformas constitucionales y secundarias aprobadas en 2008 colocaron al Estado en mejores condiciones para abatir al crimen, falta concluir el proceso, “con el propósito de no dejar limitado al Estado en todas las facultades y capacidades que requiere para enfrentar con éxito a los violentos”.

Gomez Mont recordó que la única vía moralmente válida para conquistar la paz es la consolidación del Estado democrático de derecho.

Para salir con éxito de esta lucha contra las organizaciones criminales, agregó, se requiere que todos los actores sociales y políticos del país pongamos el interés de la nación por encima de cualquier interés secundario o de grupo, con el objetivo inaplazable de arraigar la cultura de la corresponsabilidad en la relación con los tres poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno, los partidos políticos y la sociedad organizada.

En el Senado, Madero criticó la postura de los priístas. “No se vale decir, ‘oye, si éste –el dirigente nacional del PAN– declara, entonces yo no apruebo’. Lo que está en juego –afirmó– es algo muy importante, muy por encima de cualquier expresión que se pueda llegar a hacer por parte de cualquiera de nosotros.”

En respuesta, los senadores del PRI Pedro Joaquín Codwell, Murillo Karam y Fernando Castro Trenti advirtieron: “No legislaremos con prisas, porque hacerlo así provocaría daños a los ciudadanos. Sí va a haber leyes en este periodo, pero no legislaremos con prisas ni al vapor.”

En el debate terció el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer: “Hemos estado trabajando intensamente, pero en las comisiones donde ya se tenían avances sustanciales sobre la ley de extinción de dominio, los priístas y perredistas llegaron con muchas observaciones de último momento; espero que tomen conciencia que el país necesita estas leyes y que no ocurra como en el pasado, como en la anterior Legislatura que hubo leyes”.

El priísta Castro Trenti manifestó que “los panistas deben recordar que (Vicente) Fox vetó la ley sobre adicciones, y aquí estamos trabajando para enmendarle la plana; pero deben entender que no podemos darle al gobierno elementos para criminalizar a los ciudadanos”. Los priístas, señaló Codwell, “no vamos a caer en provocaciones; este periodo puede ser productivo siempre y cuando ninguna fuerza política capitalice las leyes desde el punto de vista de rentabilidad electoral”.

A su vez, Murillo Karam envió otro mensaje a Martínez: “Lo que nosotros le planteamos al presidente del PAN es muy sencillo y claro: en el caso de la delincuencia organizada, debemos estar todos juntos, no puede ser un tema electoral o un tema que divida, porque eso beneficia al narco”.
Fabiola Martínez, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna, La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Gómez Mont pide al PRI evitar chantajes para aprobar reformas sobre seguridad"