Guatemala ve desorden en la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado se planeó “sin mucha consulta” a los gobiernos de Centroamérica contemplados en el proyecto, además de que son pocos los recursos destinados a las naciones de la región por parte del gobierno estadounidense, y en su implementación ha imperado el desorden, reconoció el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada.

En conferencia de prensa, aceptó además que el crimen organizado no es un problema exclusivo de México y Guatemala, y que los países de la región están en clara desventaja, ya que los grupos criminales están más organizados y cuentan con más recursos para sus operaciones.

Durante una visita de trabajo en México, el funcionario aseguró que el Plan Mérida “es muy importante, pues contempla el concepto internacional de combate al narcotráfico”, pero criticó la forma en que Estados Unidos diseñó la estrategia para países de Centroamérica.

Los recursos

Para México, la Iniciativa Mérida contempla equipo, tecnología y capacitación por 450 millones de dólares; alrededor de 100 millones de dólares adicionales fueron destinados a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“A mi juicio, a la implementación todavía le faltan lados más prácticos para nuestros países; el dinero es relativamente poco para este sistema, y la distribución del dinero también es algo que se ha discutido mucho”, criticó Espada.

Expuso que para una estrategia regional de combate al crimen “la opinión de nuestros países en el programa es muy importante”. Sin embargo, reconoció que este proyecto “se hizo sin mucha consulta para el gobierno, lo que crea un poquito de desorden en la implementación del programa”.
Silvia Otero, El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Guatemala ve desorden en la Iniciativa Mérida"