Proponen otras rutas en la lucha antinarco

El tema del narcotráfico llegó hasta las mesas de Davos. El presidente Felipe Calderón argumentó que no se debe olvidar que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo.

“Estoy exigiendo que haya una corresponsabilidad en nuestros países. No podemos ignorar que el consumidor más importante del mundo es la sociedad de Estados Unidos de Norteamérica. Tenemos que pedirle al gobierno y a la sociedad de EU que luchemos conjuntamente”, dijo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que no se trata de ver si se legaliza el consumo de drogas, sino de sancionar a los consumidores.

“El narcotráfico es la mayor razón de la inseguridad en la región, por eso nosotros tenemos que seguir y ganar la batalla”, aseguró el mandatario colombiano.

El ex presidente de México Ernesto Zedillo inició el debate al resaltar que ambos mandatarios realizan una lucha admirable contra el crimen organizado.

Pero también expresó: “Hace unos días, un analista de Estados Unidos dijo que México está convertido en un Estado que ha fracasado, como cuando se le dijo al presidente de Estados Unidos (George W. Bush) que había armas de destrucción masiva en Irak”, dijo.

Calderón expresó al auditorio, conformado por inversionistas y funcionarios de su gabinete, que México no es Irak.

“No estamos buscando petróleo en otro país a miles de kilómetros de distancia, estamos luchando por nuestro propio territorio, por nuestra nación. Y para mí es totalmente claro, vamos a perseverar y vamos a ganar esta batalla”, apuntó.

En un encuentro de tres cuartos de hora de la plenaria Latina America’s Economic Imperative, Uribe reveló que su gobierno impulsa una iniciativa de enmienda constitucional para castigar el consumo.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que el tráfico de drogas es un problema que existía hace años, y es muy injusto atacar a gobiernos que luchan contra ese problema.
José Manuel Arteaga enviado, El Universal, 31 de enero.

0 Responses to "Proponen otras rutas en la lucha antinarco"