Hay menos cubanos ilegales, aseguran

CHETUMAL, QR.— Disminuye sustancialmente el arribo de cubanos a las costas de Quintana Roo después de la firma del memorando de entendimiento firmado el año pasado entre los gobiernos de Cuba y México, afirmó Luis Alberto Molina Ríos, delegado regional del Instituto Nacional de Migración.

Asimismo, anunció que para este año cuentan con 250 nuevas plazas para atender las deficiencias de personal, sobre todo en zonas turísticas como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, La Riviera Maya, entre otras.

Desde la firma del memorando sólo un envío de 41 indocumentados cubanos ha sido repatriado a su país de origen, dijo.

“Se nota el drástico descenso en el aseguramiento de cubanos”, subrayó.

Desde la década de los 90, la entidad empezó a ser el trampolín natural para los cubanos que pretendían llegar a EU. De hecho, esta nacionalidad desplazó de las estadísticas de migración a los indocumentados hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

Tan solo el año pasado el INM derogó un millón y medio para la atención, alimentación y traslado de los indocumentados asegurados, comentó.

Señaló que después de varios años de gestión, en el primer trimestre de este año estarán asignadas las 250 nuevas plazas, para lo cual han empezado a realizar los primeros concursos públicos para contratar este personal.

“El personal de migración es la cara de bienvenida de 12 millones de ciudadanos extranjeros que visitan los destinos turísticos”, dijo.

Insistió en que la idea es ofrecer un mejor servicio y tener una mayor cobertura migratoria en un estado netamente turístico, pero que además comparte frontera con el país de Belice.

En este año inician los trabajos de construcción de la estación migratoria de Cancún y la de Chetumal, confirmó.

El año pasado, la comisionada del INM Cecilia Romero anunció estas dos obras, aunque fueron parte de las acciones que tomó el gobierno federal después de los 33 cubanos y cuatro centroamericanos fueron rescatados.

Silvia Hernández corresponsal, El Universal, 31 de enero.


0 Responses to "Hay menos cubanos ilegales, aseguran"