'Hemos cargado con vicios del poder'

La senadora Beatriz Zavala reconoce que el PAN "ha cargado con vicios del poder", por ello, apoya la decisión del CEN del PAN de designar a más del 65 por ciento de los candidatos que participarán en las elecciones de julio próximo.

"El PAN ha sido el único partido político y en gran diferencia con respecto al PRI, que por muchos años ha elegido a sus candidatos. Si bien esto es así, también hemos cargado con vicios del poder y a veces este padrón de votantes panistas no representa a la ciudadanía ni en número".

"Los vicios del poder son (también) el otorgar un trabajo, o hacer una gestión para hacer un trabajo, y eso se convierte en un factor de decisión a la hora de emitir un voto, cuando no debe serlo", señala.

En entrevista con REFORMA, la ex titular de Sedesol admite que en algunos casos se han dado "afiliaciones exprés" que buscan beneficiar a determinado candidato, mientras que en otros, el padrón se ha cerrado, porque piensan que así como está, es benéfico para equis aspirante.

"El problema (del padrón) ha sido de la afiliación exprés o masiva o con un fin electoral específico para apoyar a tal o cual candidato, o la cerrazón de los comités municipales para admitir más afiliaciones cuando saben que su padrón electoral puede ser de beneficio para un equis candidato que forma parte de su proyecto. Eso ha pasado.

Aunque reconoció que preferiría tener elecciones abiertas a la ciudadanía, consideró que la designación con base en encuestas permite definir a los mejores perfiles.

"Si queremos tener candidatos que representen mejor las aspiraciones ciudadanas y que nos permitan ganar elecciones también, tenemos que tomar medidas serias, una de ellas es abrir el padrón electoral.

"Pero como no se ha hecho, el otro método extraordinario es que en un análisis que pueden hacer los miembros del CEN se decida en base a encuestas, a la opinión de los ciudadanos, quiénes son los mejores perfiles para representar a la ciudadanía en una candidatura, entonces por eso yo lo justifico", subraya.

En medio de las quejas de militantes por la designación, la senadora reivindica la dosis de practicidad de la dirigencia para ganar elecciones.

"Lo que está ocurriendo ahora, que mi amigo y compañero Javier Corral no ve así o no ve bien, es que Germán Martínez tiene que tener dosis de practicidad para ganar elecciones. No podemos en el PAN darnos el lujo de no ganar elecciones y no seguir gobernando.

"Creo que sería más grave para el País el retorno del PRI que el que se conserven los monopolios de los medios", sentencia al referirse al ex senador, quien renunció al CEN tras quejarse de la subordinación de la dirigencia al duopolio televisivo.



DISCRECIÓN


Sin que trascendiera la noticia, la senadora por Yucatán deja el cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN que le ofreció Germán Martínez en enero del 2007 cuando salió de la Sedesol.

Aunque circulan versiones de que no la dejaron operar, Zavala asegura que su renuncia, hecha efectiva en diciembre, se debe en parte a que buscará convertirse en alcaldesa de Mérida en 2010.

"No puedo asegurarlo ahora, pero creo que soy una probable candidata", afirma desde su despacho del piso 10 de la Torre Azul.

Sin embargo, reconoce que su cargo en el CEN, dedicado a coordinar y supervisar los gobiernos panistas, perdió importancia de cara a las elecciones.

"Creo que en este año pudimos ayudar al nuevo CEN, a Germán, a establecer relaciones con estos órdenes de gobierno, pero que ya mi trabajo no iba a tener el mismo peso en esta etapa político-electoral".

Rechaza que la renuncia al CEN de su amigo, el ex senador Javier Corral, haya influido en su decisión.

"Sin lugar a dudas, yo no puedo separar mi relación política con Javier Corral de todo lo que ocurra en el PAN, porque además de la amistad, tenemos años atrás de luchas políticas conjuntas desde 1997 en la legislatura 57 en la que fuimos oposición.

"Pero Javier toma la decisión de salir del CEN en momentos distintos y por causas distintas de las que yo me voy del CEN, desde luego yo coincido en muchas cosas políticas con él, pero también sabe que yo tengo diferencias en las formas y en los momentos y se lo he expresado", señala.

Carole Simmonet, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "'Hemos cargado con vicios del poder'"