Enfrenta la TV a los consejeros

Luego de casi tres horas y media de debate, el perdón a Televisa y TV Azteca por la transmisión "atípica" de los spots electorales, dividió a los consejeros del IFE.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, la mayoría integrada por los consejeros Marco Baños, Marco Gómez, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Francisco Guerrero votó por sobreseer los expedientes sancionadores de las televisoras que había elaborado el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo.

La propuesta proponía una multa de 7 millones de pesos para TV Azteca y 4 millones para Televisa por haber transmitido de forma simultánea, en bloques de hasta 6 minutos, los spots de los partidos y del IFE, colocado "cortinillas" antes de su difusión e interrumpido eventos deportivos.

"Las prerrogativas de los partidos políticos fueron vulneradas (...) con la manipulación de la propaganda de los partidos políticos (...) el nuevo modelo de comunicación político electoral que aspira a construir la reforma aprobada por el constituyente permanente en 2007, fue puesta en tela de juicio en sus objetivos y en su alcance", expuso el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo al defender sus proyectos.

Pero el consejero Marco Baños propuso un par de proyectos alternativos, que consiguieron la mayoría, en donde proponía desechar las posibles sanciones, ante la "normalización" de los spots, luego de un documento firmado dos días antes entre la CIRT y el IFE de "bases de colaboración".

"Los promocionales dejaron de transmitirse con las características que presuntamente podrían ameritar entrar al fondo del asunto (...) la normalización de las transmisiones derivó de la acción del IFE y la sensibilidad de los concesionarios para firmar y cumplir de inmediato un acuerdo (...) al haberse corregido ya lo deja sin materia (al proceso sancionador)", señaló el consejero Baños.

El consejero Alfredo Figueroa, fue el único consejero que defendió las sanciones en las tres rondas de participación posibles, antes de votar los proyectos, y respondió a mociones y cuestionamientos que de manera reiterada le hicieron los representantes del PVEM, el senador Arturo Escobar y el diputado Jesús Sesma, que defendieron abiertamente a las televisoras.

El PAN y el PRI, junto con el Panal, y Convergencia fueron 'convidados de piedra' en el debate pues no hablaron; sí lo hicieron apoyando las sanciones el PRD y del PT, PSD.

La única votación por unanimidad fue la que sancionó a Televisión Azteca por 2 millones de pesos por haber bloqueado los spots en la señal enviada a SKY, de televisión restringida.

Guadalupe Irízar, Reforma, 14 de febrero.

0 Responses to "Enfrenta la TV a los consejeros"