Inconformes buscan anular “dedazo” en NL

MONTERREY, NL.— La designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de Fernando Elizondo Barragán para que sea el candidato a la gubernatura en las elecciones del próximo 5 de julio, sigue originando malestar entre los panistas de viejo cuño, quienes se sumaron al rechazo en contra del “dedazo”.
El alcalde con licencia del municipio de San Pedro, Fernando Margain, informó que estudia el acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional albiazul, para que en su momento pueda impugnarlo ante las instancias correspondientes del partido y ante el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Estoy en eso, primero quiero ver el texto del acuerdo para ver en qué consiste, cómo se dio y cómo se justifica, y si la resolución es impugnable, se le daría reversa a ese acuerdo por parte de la autoridad judicial electoral”, agregó Margain.

El también aspirante a la gubernatura sostuvo que la reforma estatutaria que le dio al Comité Ejecutivo Nacional panista el poder para aplicar una designación directa, representa “un retroceso en la vida política del partido, porque hace a un lado la democracia”.

“De la experiencia que estamos viviendo, podemos recoger que debemos volver a como estábamos antes”, insistió.

Cerrar las puertas a la expresión ciudadana, subrayó, es “abrir el camino del autoritarismo y afectar las reglas de la sociedad por las que tantas personas han muerto”.

EL UNIVERSAL publicó el jueves pasado que el ex gobernador Fernando Canales Clariond tiene a un equipo de abogados estudiando los mecanismos para impugnar la decisión del CEN panista, aunque esto implique judicializar el proceso de selección del candidato o, incluso, afectar a su partido.

Abundó: “Nos arrebataron el derecho de votar, nos ha sido secuestrado, se nos impidió ejercitarlo por una decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que tiene facultades para designar, pero siempre y cuando se de alguno de los nueve supuestos que establece el artículo 43 de nuestros estatutos y ninguno de estos supuestos es lo que prevalecía en el ambiente”, dijo Canales Clariond, quien afirmó que actúa como panista y no como ex mandatario.

Entrevistado por separado, el reconocido abogado neoleonés, Javier Livas Cantú, aseguró que según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), sí puede proceder la impugnación en contra de la designación de Fernando Elizondo Barragán.

El litigante advirtió que “el proceso puede tardar uno mes, tres o más en algunos casos” y agregó que en 2008 se presentaron más de 2 mil recursos.
Jonathan Tapia corresponsal, El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Inconformes buscan anular “dedazo” en NL"