Decenas de miles rechazan reelección de Hugo Chávez

CARACAS (Agencias).— Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en contra de la aprobación de la enmienda constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, con la que busca eliminar los límites a la reelección en un referéndum a celebrarse el 15 de febrero.
Los manifestantes, convocados por estudiantes, recorrieron las calles con consignas como “Dile NO a esa enmienda” y “No es No” —en alusión a la derrota que sufrió Chávez en la consulta de diciembre de 2007— desde el este de Caracas hasta el centro de la ciudad, donde se congregaron. “Apoyo el ‘no’, porque llevo 10 años de mi vida con el mismo presidente que no ha hecho nada y todavía pretende reelegirse”, dijo Mariana Otero, una joven estudiante de 22 años con las manos pintadas en blanco y un “No” maquillado en sus mejillas.

Opositores dicen que Chávez quiere aprobar la enmienda para perpetuarse en el poder, pero el gobernante venezolano afirma que necesita más tiempo para consolidar su “revolución socialista” en el país sudamericano.

En el recorrido, bajo un intenso sol, jóvenes y adultos estaban ataviados con franelas con el lema “Yo También Quiero ser presidente” y “El pueblo ya dijo no a la reelección”, en rechazo a la reelección continua de todos los cargos, como propuso el gobernante.

En el mitin realizado al concluir la marcha, el ex candidato presidencial Manuel Rosales afirmó que la enmienda será el inicio de “un Estado, un país con sistema castro-comunista”.

Chávez se refirió a la marcha, sin mencionar el número de asistentes. “Sólo puedo decirles que nosotros si hiciéramos una marcha nacional traeríamos 100 veces más gente que lo que ellos trajeron hoy (sábado) pero no es ese nuestro afán ahorita”, dijo en un acto realizado en un barrio pobre del este de Caracas.

Con el acto, la oposición cerró la campaña en Caracas, con un llamado a acudir a las urnas el 15 de febrero y votar “No”, indicando que sólo los votos pueden garantizar la diferencia. La actividad transcurrió sin incidentes, a pesar de los pronósticos de violencia que llevaron al gobierno a emplazar a 2 mil 500 agentes para vigilar el recorrido.
El Universal, 8 de febrero.

0 Responses to "Decenas de miles rechazan reelección de Hugo Chávez"