Indulta el IFE a las televisoras

Con cinco votos en favor y cuatro en contra, el Consejo General del IFE decidió sobreseer el viernes los procedimientos especiales sancionadores que inició contra Televisa y TV Azteca por la transmisión de spots “atípicos” al arranque de las precampañas, bajo el argumento de que han “cesado” la conductas que motivaron estos procesos y cuyas multas propuestas sumaban 11 millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños fue quien planteó sobreseer los procedimientos. Recordó que el 11 de de febrero el IFE suscribió Bases de Colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para mejorar la administración de los tiempos.

“Una parte de las conductas que motivaron el procedimiento sancionador que nos ocupa o han cesado al día de hoy (viernes) o bien, atendiendo a las complicaciones técnicas (…) están por atenderse en ruta de normalizar las transmisiones. Por ello, me parece que ha quedado sin materia la litis de este punto”, argumentó Baños.

El planteamiento fue respaldado por los consejeros Francisco Javier Guerrero, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Marco Gómez.

En contraparte, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, respaldó en sus términos los proyectos del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que incluían las multas.

“A más de un año de haberse aprobado por el Congreso de la Unión la reciente reforma electoral, ésta ha sido objeto de críticas y descalificaciones, que al final del día han lastimado la imagen y la responsabilidad que tiene el Instituto”, puntualizó.
Mauricio Rubí, El Economista, 16 de febrero.

0 Responses to "Indulta el IFE a las televisoras"