Los criminales están desesperados, dice Calderón a congresistas de EU

El presidente Felipe Calderón aseguró que los grupos criminales están desesperados e intentan aminorar las acciones que desarrolla su administración en materia de seguridad.

Al recibir en Los Pinos a un grupo de integrantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Ejecutivo federal planteó este escenario y exhortó a que los estadunidenses y los mexicanos asuman de forma corresponsable la lucha contra la actividad delictiva en ambos lados de la frontera.

Calderón hizo un recuento de los logros del gobierno federal en cuanto a decomisos y subrayó que con estas acciones se ha debilitado la estructura y organización de grupos delictivos que intentan desesperadamente aminorar programas contra la delincuencia.

Sostuvo que, además de utilizar toda la fuerza del Estado contra la delincuencia organizada, se fortalecieron las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia.

La aprobación de leyes y reformas en la materia, como las aplicadas para erradicar la corrupción en instituciones de seguridad mediante la Operación Limpieza, derivó en organizaciones más sólidas, confiables y modernas, dijo.

Los legisladores estadunidenses, por su parte, subrayaron su interés por promover la agilización de la transferencia de recursos de la Iniciativa Mérida y destacaron los esfuerzos del gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada.

Tras reconocer el liderazgo de esa instancia legislativa ante la aprobación de la Iniciativa Mérida, Calderón reconoció que ésta es una muestra del reconocimiento de una responsabilidad compartida en materia de seguridad.

Al encuentro acudieron la presidenta del Subcomité de Operaciones Exteriores del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, así como los representantes Kay Granger, Ben Chandler, Adam Schiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, integrantes del mismo comité.



Visita de Supervisión. Por otra parte, en un comunicado de prensa la embajada de Estados Unidos también dio cuenta del encuentro de los congresistas con el Presidente de México, e informó que en la reunión la demócrata Nita Lowey dijo que el fortalecimiento de la seguridad en México y la habilidad de este país para combatir al crimen también beneficiará la seguridad de Estados Unidos.

Refirió que la visita de los legisladores tiene como objetivo ampliar la cooperación bilateral con México.

Lowey, asienta el comunicado, pretende observar los programas y las agencias financiadas por Estados Unidos, y asegurarse que se dé seguimiento al uso de los fondos asignados y que estos avancen en las metas en materia de política exterior.

Durante su estancia en México, Nita Lowey y la delegación que la acompaña visitaron el Centro de Comando de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicada en la delegación Iztapalapa, donde observaron la coordinación y reacción estratégica de los uniformados para combatir el crimen organizado.

Asimismo, la congresista se reunió con integrantes de organizaciones no gubernamentales financiadas con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 17 de febrero.

0 Responses to "Los criminales están desesperados, dice Calderón a congresistas de EU"