Internet, “hueco” para guerra sucia

Desterradas de los medios tradicionales tras la reforma electoral, las campañas negativas o de “contraste” han encontrado en internet un nuevo nicho que les permitirá funcionar con manga ancha en las elecciones de 2009, lejos de la fiscalización de las autoridades electorales.

Sin posibilidad de imponer traba legal alguna y de forma completamente independiente a las nuevas reglas que rigen a los medios tradicionales, las campañas de “contraste” han hallado espacios propicios en redes sociales como Facebook y sitios como Youtube, donde el Instituto Federal Electoral no puede aplicar la legislación vigente.

Ninguna de las dos páginas –por mencionar a decenas de sitios similares—tienen sus servidores en México ni están sujetas a las leyes del país.

Mientras en televisoras y radios en México se estrenan reglas inéditas y altamente estrictas, “en internet vamos a ver una gran guerra sucia en estas elecciones”, vaticinó Alberto Enrique Nava, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Especializado, entre otras áreas en derecho electoral, delitos cibernéticos y redes sociales, Nava García admitió que la reforma electoral de 2007 dejó internet completamente de lado, muy probablemente ante la imposibilidad de los legisladores mexicanos de tratar de regular a un medio tan dinámico.

Por lo pronto, el incentivo político está ahí: páginas como MySpace y Facebook se han convertido en herramientas electoralmente rentables, particularmente tras el espectacular uso hecho por Barack Obama de estos sitios, en donde millones de estadunidenses lograron vincularse a su campaña.

Erigidas en un espacio idóneo de comunicación política, las redes sociales permiten ahora a grupos ciudadanos manifestar su desagrado con distintos políticos, incluso en lo que en medios tradicionales representaría una violación a la ley.

Es el caso de grupos en Facebook como “Haz patria, mata un perredista”, o “Desterremos a AMLO”, entre otras, en las que se promueven críticas que, precisamente bajo la reforma electoral, serían sancionadas por el IFE y que en el proceso electoral de 2006 fueron altamente criticas.

“La ley electoral no contempla nada en lo absoluto sobre esto. Es un vacío en el cual, de alguna manera, quien despreció a internet como referencia para llegar a la ciudadanía soslayó un medio muy importante”, dijo Nava García.

“A estas alturas, de acuerdo a los principios electorales, ya no se puede legislar nada al respecto. Así que de aquí al 5 de julio que concluyan las campañas ya no hay forma de detener esto. Vamos a ver el espacio virtual invadido por nuestra realidad política”, sostuvo.

—¿Será como el Viejo Oeste, sin reglas?.

—Como el Viejo Oeste.

La novedad del uso de redes sociales o páginas de videos como herramienta política también superó a las autoridades; Arely Gómez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, reconoció que la reforma electoral quedó corta en ese sentido.

“Fue una gran reforma y, como todas las grandes reformas, sobre la marcha se van dando detalles que se tendrán que ir perfeccionando”, estableció Gómez, quien desde el año pasado ya había insistido en que las campañas negativas contra candidatos en internet fueran tipificadas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Expuso que la eventual regulación de contenidos políticos en redes sociales o páginas de videos tendrá que esperar hasta las elecciones de 2012 –en caso de que sea abordada—pues en el actual proceso electoral ya no hay tiempo para hacer nada al respecto.

“El (uso negativo de) Internet no está bien regulado. Al día de hoy, la fiscalía no tiene dentro de su marco legal ninguna conducta tipificada como delito por la utilización de Internet en campañas electorales. En todo caso, corresponde al IFE, que tendrá que emitir los lineamientos adecuados”, dijo.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 5 de febrero.

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