La violencia ahuyenta al turismo extranjero

La violencia en el país impacta negativamente a la industria turística, porque los gobiernos extranjeros recomiendan considerar otras opciones antes de visitar México, lamentó el legislador perredista Octavio Martínez Vargas, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

En 2007 se registró la entrada de poco más de 13 millones de turistas de internación, que gastaron casi 13 mil millones de dólares; el año pasado –de enero a noviembre– entraron al país sólo 11 millones 900 mil visitantes, es decir, se registró una disminución de 9 por ciento de 2007 a 2008.

En este sentido, Martínez Vargas dijo que hechos como el ocurrido con el científico francés Christopher Augur debilitan el turismo extranjero y nacional; señaló que por ello la comisión podría buscar en un futuro aumentar el presupuesto destinado a fomentar el turismo, que ahora es de mil 800 millones de pesos.

Por su parte, Carlos Behnsen Flathmann, subdirector general de mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de México (CTPM), explicó que aunque sí se ve afectado el turismo por la violencia, existen programas que incentivan éste y dan a conocer información positiva de la zonas más importantes del país sin tocar los temas de seguridad.

Este recurso es otorgado, por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a diversas empresas que se encargan del manejo de publicidad tanto en el extranjero como en el país.

Una de ellas es Proméxico, que se apoya en patrocinadores para promover la imagen de México en Davos. Tequila Milagros, Puros Te Amo, Semsa Corona, La Cetto y Textil Cuco -esta última fue encargada de otorgar bufandas y gorros para algunos invitados en Suiza– son algunos patrocinadores que incentivan el turismo del país.

Por otra parte, la Agencia de Comunicación Iberoamericana es también promotora del turismo a nivel mundial y nacional; este año lleva a cabo un programa denominado “Más que un país, México es todo un planeta”, cuyo propósito es incentivar los tiempos vacacionales, fines de semana y periodos de descanso largos, para que el turismo local viaje y conozca más acerca de su propio país.

A decir de este programa, el turismo local es una parte fundamental para el desarrollo del sector, la generación de fuentes de empleo y un apoyo sólido a la economía del país, para posicionarlo como la primer fuente de derrama de capital.
Oscar Viale, Crónica, 3 de febrero.

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