'Liberan FARC a rehenes por debilidad'

BOGOTÁ.- Las recientes liberaciones unilaterales de seis rehenes en poder de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluidos los últimos dos políticos que tenían secuestrados, obedecieron a la debilidad de la guerrilla, asegura el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

"Las liberaciones se producen no porque estén fuertes, sino porque están débiles, porque les cuesta trabajo mantener a un secuestrado, porque necesitan oxígeno", dijo Santos en entrevista con REFORMA.

"Están en el peor momento de su historia y este Gobierno tiene clarísimo que su lucha contra esa organización va a ir hasta el último día", agrega.

Entre el 1 y el 5 de febrero, en un intento por destrabar un canje de prisioneros de guerra por rehenes, las FARC liberaron de forma unilateral a tres policías, un soldado, al ex Gobernador de Meta Alan Jara y al ex diputado regional Sigifredo López.

La guerrilla aspira a intercambiar con el Gobierno a 22 policías y militares que siguen en su poder por decenas de combatientes presos, incluidos los jefes rebeldes "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a Estados Unidos.

Tras los duros golpes militares asestados a las FARC desde hace año y medio, Santos advierte que el grupo armado atraviesa el peor momento de su historia.

"Están muy debilitadas, en un proceso de disolución", afirma.

Desde junio de 2007, las Fuerzas Armadas colombianas han asestado a las FARC los más duros reveses de su historia.

Tras la muerte, el 1 de marzo, del número dos de las FARC, "Raúl Reyes" luego de un ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en el que también murieron 16 insurgentes y cuatro estudiantes mexicanos, y el fallecimiento, días después, de su fundador y líder histórico, "Manuel Marulanda", los golpes alcanzaron su punto máximo con la "Operación Jaque", el 2 de julio, que logró la liberación de 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Las autoridades colombianas han dado a entender en diversas ocasiones que las Fuerzas Armadas están pisando los talones a "Alfonso Cano", nuevo jefe máximo de las FARC, y al "Mono Jojoy", jefe militar de la guerrilla.

El vicepresidente colombiano no duda en afirmar que la muerte o captura de ambos jefes rebeldes agilizaría un diálogo de paz en las condiciones que fije la Administración del Presidente Álvaro Uribe.

"Quedarían en un estado tan débil que sería muy fácil negociar una paz con ellos, obviamente no en las condiciones que ellos quieren, sino en las condiciones que quiere el Estado y la sociedad colombiana", concluye el funcionario.





Conózcalo


Nombre: Francisco Santos

Edad: 47 años

Trayectoria: se formó en periodismo y Estudios Latinoamericanos en Estados Unidos. Fue editor del diario El Tiempo de Bogotá y periodista en el rotativo El País de Madrid. En 1990, Santos fue secuestrado durante ocho meses por el líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar. En 1992 fundó "País Libre", una organización destinada a ayudar a las víctimas de secuestros y sus familias. En 2002 fue elegido vicepresidente junto al Mandatario Álvaro Uribe. En 2006 fueron reelegidos para un nuevo periodo.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "'Liberan FARC a rehenes por debilidad'"