A México le puede dar pulmonía

DAVOS, Suiza.— Durante el Foro Económico Mundial, el presidente Felipe Calderón reconoció que a México “le puede dar neumonía”, que va a pasar por momentos difíciles y se registrará un impacto “muy importante” en las naciones de América Latina, debido a menores exportaciones.

En la sesión Latin America’s Economic Imperative, el mandatario afirmó que ante la “terrible situación económica” el país está mucho mejor preparado. Mencionó la solidez del sistema bancario, de las finanzas públicas y del monto de las reservas internacionales, las cuales, por primera vez —dijo—, representan el triple de la deuda externa total.

Calderón agregó que hay fondos petroleros por 10 mil millones de dólares “para construir el año próximo una estrategia de salida para México”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, asistente también al foro, descartó en entrevista que el problema de la morosidad en tarjetas de crédito ocasione un riesgo sistémico en el país. “Los bancos tienen suficientes reservas para hacer frente a una mayor morosidad; en este momento el problema es social, y debe ser atendido”, explicó.

Ayer dos datos produndizaron más la crisis global. En Estados Unidos se dio a conocer que la economía cayó 3.8% en el último trimestre de 2008, la mayor contracción en 26 años. Ante el panorama, el presidente Barack Obama admitió, en tono sombrío, que la “recesión se profundiza”. Insistió en que la aprobación de su plan de estímulos permitiría crear o salvar más de 3 millones de empleos.

En Japón, las firmas de electrónicos Hitachi y NEC anunciaron que despedirán a 7 mil y 20 mil empleados, respectivamente.

José Manuel Arteaga enviado, El Universal, 31 de enero.


0 Responses to "A México le puede dar pulmonía"