Niegan televisoras haber violado la ley

Los representantes legales de Televisa y Televisión Azteca rechazaron ayer que las empresas hayan violado la ley, como señala el IFE, por no haber transmitido los spots de los partidos políticos durante los partidos de futbol, el 7 y 8 de febrero pasados.

Sus abogados consideraron que el IFE debe sobreseer los procedimientos sancionadores contra ambas televisoras.

Al inicio de las audiencias ante el organismo electoral, el representante legal de Televisa (Televimex), Ángel Israel Crespo, negó las presuntas infracciones por no transmitir los spots en los canales 2 y 9, y hasta cuestionó la legitimidad de uno de los representantes de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Ángel Cabrera Mendoza, presente en la diligencia.

Cabrera citó la documentación remitida por Televisa, en la que omitió ofrecer pruebas, y reiteró su propuesta de sancionar a la empresa por faltas a la ley.

Al concluir la audiencia, el abogado Crespo aseguró que Televisa no violó el artículo 41 de la Constitución. "Claro que no, consideramos que no", contestó a pregunta expresa.

Salvador Rocha Díaz, abogado de Televisión Azteca, solicitó el sobreseimiento del caso, en congruencia con la postura asumida por el IFE el viernes pasado, cuando por mayoría los consejeros electorales perdonaron multas a las televisoras.

Dos días después de firmar un acuerdo entre el IFE y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), los consejeros argumentaron que había una tendencia a la normalización de la transmisión de estos promocionales de los partidos.

"Considero que así como se sobreseyó el anterior procedimiento, salvo el tema de SKY, porque ya no existe conflicto entre el IFE y las concesionarias a través del convenio celebrado con la CIRT, ese mismo argumento que sirvió el día 13 para sobreseer aquellos procedimientos, tendrá que servir para sobreseer éste", argumentó Rocha Díaz.

Celebradas en la Sala de Juntas de la Secretaría Ejecutiva del IFE, las audiencias se abrieron a los representantes de medios de comunicación, ante quienes expusieron sus argumentos los abogados de las televisoras.

Concluidas ambas audiencias inició un periodo de 24 horas para que la Secretaría Ejecutiva valore el expediente y envíe una resolución al presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien convocará al Consejo General y ahí se vote si procede o no la sanción.



Más apelaciones


El representante de Televisión Azteca dijo que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por 2 millones de pesos, impuesta el viernes pasado por el IFE por haber bloqueado en SKY la transmisión de los spots de los partidos al inicio de las precampañas.

Fuentes del IFE aseguraron que, a pesar de la sanción, SKY mantiene el bloqueo de spots.

También el PRD presentó dos recursos de apelación ante el TEPJF por el perdón de multas a las televisoras, y solicita que el tribunal regrese el expediente al árbitro para que entre al fondo del asunto.

Mientras el PT presentó otro recurso de apelación contra del perdón a Televisa, el PSD cuestionó la legalidad del entre el IFE y la CIRT.
Guadalupe Irízar, Reforma, 19 de febrero.

0 Responses to "Niegan televisoras haber violado la ley"