Ofrece Gómez Mont diálogo a ONG

GINEBRA.- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció ayer a organizaciones no gubernamentales (ONG) tomar en cuenta sus opiniones sobre la situación de los derechos humanos en México.

Durante una reunión con representantes de diversos grupos que asistieron al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el funcionario señaló que asistió a ese foro para dar a conocer lo que sucede en México en la materia "y el compromiso explícito que ha asumido el Gobierno".

"Queremos saber cuáles son los 'puntos ciegos' que ustedes observan", dijo el funcionario a los representantes de ONG, informó Notimex.

"Toda perspectiva tiene puntos ciegos y es solamente mediante el diálogo responsable que podemos ir construyendo soluciones más estables", agregó.

La reunión se llevó a cabo horas después de que Gómez Mont presentara el informe de la situación de derechos humanos en México ante la comunidad internacional.

Asistieron Marc Thompson, secretario de la Asociación por la Prevención de la Tortura; Adelfo Regino, de Servicios para el Pueblo Mixe de Oaxaca, y Edgar Cortés, de la Red Nacional de Derechos Humanos.

Así como Emilio Álvarez Icaza, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF; Patricia Scanella, de Amnistía Internacional, y Darío Ramírez, de Artículo 19, entre otros.

A la pregunta de cuándo dejará el Ejército mexicano de realizar tareas de seguridad pública, Gómez Mont respondió que eso se hará "cuando las instituciones de seguridad pública en las zonas donde la violencia es más fuerte presenten signos de consistencia suficientes para no tener que ser auxiliadas por la potencia de las Fuerzas Armadas".

"No es un compromiso que saliera hoy frente a la presión de la comunidad internacional, ha sido... un compromiso que el Presidente no sólo tiene ante la sociedad, sino que también ha asumido frente a las Fuerzas Armadas", agregó.
Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Ofrece Gómez Mont diálogo a ONG"