Ofrecen protección en EU a alcalde de Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El alcalde de El Paso, Texas, John Cook ofreció protección a su homólogo de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, cuando se encuentren en territorio estadounidense, luego de las amenazas que ha recibido por presuntos miembros del crimen organizado.

John Cook dijo que tienen una buena relación con el juarence, aunque en los últimos meses se han distanciado porque el mexicano ha mantenido su perfil bajo por la violencia en su ciudad.

Comentó que aunque sabe que Reyes Ferriz tiene una casa en El Paso, desconoce qué tanto tiempo pasa con su familia en territorio estadounidense.

Cook reiteró que las autoridades, tanto de El Paso, como las estatales y federales, cuentan con planes para evitar que la narcoviolencia cruce a EU y para reaccionar en caso de que suceda.

El Paso es considerada la cuarta ciudad más segura de EU, lo que en parte se debe al gran número de policías federales, estatales y municipales desplegados en la ciudad, además de que los paseños con la denuncia de delitos.

Cook reiteró que Reyes Ferriz recibirá protección mientras se encuentre en EU, pues “lo último que quiero es que el alcalde de nuestra ciudad hermana sea una víctima más de la violencia”.

Carlos Carrillo, vocero del Departamento de Policía de El Paso, dijo que Reyes Ferriz no ha solicitado ayuda por las amenazas de que irían hasta esa ciudad de EU a atacarlo, pero que se le dará la protección como a cualquier otro residente que pueda estar en peligro.

El domingo pasado, en varios comercios de esta frontera, aparecieron cartulinas donde se advierte al munícipe: “Te vamos a cortar la cabeza junto con tu familia aunque esté en El Paso, Texas”, si apoyas a algún grupo de narcotraficantes.

Este martes, Reyes Ferriz dijo que “no es la primer amenaza que recibo, aunque, si es la primera que se hace pública”, y añadió que “eso no evitará que siga con la depuración de la policía municipal”.

El edil no detalló si es la primer vez que también su familia es amenazada y si radica en la vecina ciudad de El Paso, donde tiene una vivienda desde 1994.
Luis Carlos Cano corresponsal, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "Ofrecen protección en EU a alcalde de Ciudad Juárez"