Panistas se culpan por auge del narco

El deslinde de responsabilidades por el auge de la narcoviolencia derivó en acusaciones entre panistas. El senador Santiago Creel consideró “absurdas”, “reprobables” e “irresponsables” las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien la víspera calificó de “omisa” a la administración de Vicente Fox en el combate al narcotráfico.

“Me parece absurdo, francamente reprobable. Es una declaración irresponsable”, expuso Creel, titular de la Segob con Fox.

El legislador recomendó “ver hacia el futuro, resolver en vez de estar echando culpas y responsabilidades, máxime cuando ya se está en el tercer año de gobierno con el tercer secretario de Gobernación”.

Creel exigió a Gómez Mont señalar públicamente —con nombres y apellidos— quiénes fueron los responsables de haber incurrido en las supuestas omisiones en el combate al crimen organizado, más aún cuando quienes ahora combaten el narcotráfico son las mismas personas que lo hicieron durante la administración de Fox.

“El actual secretario de la Defensa era subsecretario de Defensa; el actual procurador era secretario de Seguridad Pública, y el actual secretario de Seguridad Pública estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones”, recordó.

“Si hubiese habido omisiones en la administración de Fox —abundó—, el presidente Felipe Calderón no hubiera designado a quienes estaban a cargo de combatir al crimen organizado en esa época, no los hubiera nombrado para hacerse cargo de esta nueva estrategia.”

El ex secretario de Gobernación dijo incluso que si se comparan las cifras de muertes entre una administración y otra, “simplemente ahora es el doble; en el sexenio anterior nunca se llegó a los niveles de más de 5 mil personas muertas en un año”.

Más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en el noticiario radiofónico Fórmula de la Tarde, Fernando Gómez Mont reviró a Creel que sus señalamientos sobre las omisiones de Fox no tenían como propósito personalizar o estigmatizar, sino señalar errores del pasado para fortalecer el presente.

Hablé de un diagnóstico que ha sido asumido por todos: que hubo descuido en los últimos años y que hoy tenemos que asumir las acciones y las estrategias para corregir esos descuidos. Se me preguntó: ‘¿Y en el sexenio anterior también?’ Respondí: ‘En el sexenio anterior también”, aclaró.

“No hice ninguna personalización —añadió—; creo que no es momento de que se estén poniendo el saco. No se trata de estigmatizar a ninguna persona, sino de aprender del pasado para fortalecer nuestro presente y mejorar nuestro futuro.”

—Santiago pide incluso que señales, con nombre y apellido, a las personas omisas.

—No me voy a andar recadeando con Santiago. Mi declaración no era para él; tenemos medios más civilizados que el amable conducto de los informadores.

En otra entrevista, ésta con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el encargado de la política interna rehuyó dirimir sus diferencias con su correligionario en la arena de los medios.

—Dice Creel que dé nombres, porque ahora está peor el narcotráfico que en el gobierno de Fox —planteó López-Dóriga.

—Dígale… Bueno, no le voy a estar dando recados a Santiago. Tenemos siempre los espacios para discutir y no es momento de estarnos recriminando. Aprendamos, unámonos y demos la batalla, eso es lo que yo digo: que nuestras razonables diferencias en función de nuestra experiencia de vida nos fortalezcan a todo y no al revés; esa es la oferta que yo hago.

- Claves

Atribuciones

• Entre las atribuciones de la Secretaría de Gobernación establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública, se encuentra constribuir a dar sustento a la unidad nacional y preservar la cohesión social.

• Establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

• Compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales, así como establecer el banco de datos correspondiente, entre otras.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 26 de febrero.


0 Responses to "Panistas se culpan por auge del narco"