PGR: acabó “Operación Limpieza”

El procurador Eduardo Medina-Mora dijo que la ‘’Operación Limpieza’’ para depurar la infiltración del narcotráfico en el gobierno mexicano prácticamente ha concluido con la detención de alrededor de 25 altos funcionarios y agentes.

Medina reconoció también que ha ido en aumento la violencia atribuida al tráfico ilegal de drogas y el crimen organizado, reflejado en alrededor de mil muertos en lo que va de 2009.

Y el pronóstico no mejora: la violencia está llegando a su punto más alto, dijo el procurador. Tan sólo en el 2008 se registraron seis mil 290 asesinatos.

Medina-Mora consideró que Estados Unidos aún debe hacer mucho más para detener el flujo de armas y dinero que utilizan los cárteles de la droga, y señaló que la “Operación Limpieza” reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del Cártel de Sinaloa, sino también del Cártel del Golfo.

La operación fue anunciada a mediados del 2008 en el mayor caso de infiltración del narcotráfico en las instituciones encargadas de combatir a los carteles. Uno de los detenidos fue el ex zar antidrogas Noé Ramírez.

La operación ‘’está básicamente completa’’, declaró el funcionario. ‘’Queremos encarecer el costo de tener nuestro país como una ruta preferida’’ para el narcotráfico, afirmó.

‘’No vamos a considerar que hemos logrado nuestro objetivo hasta que los ciudadanos mexicanos sientan que han alcanzado la tranquilidad’’, dijo además Medina-Mora.

El procurador dijo que aún se esperan más detenciones, aunque no de algún otro funcionario de alto nivel.

Asimismo, aplaudió el esfuerzo estadunidense al anunciar el arresto de más de 700 personas que son parte del Cártel de Sinaloa.

En los dos pasados años las autoridades han gastado seis mil 500 millones de dólares por encima de su presupuesto regular en seguridad pública para combatir el trasiego de drogas. No obstante, cada año los cárteles manejan un presupuesto de 10 mil millones de dólares, estimó el procurador.
AP, Reforma, 27 de febrero.

0 Responses to "PGR: acabó “Operación Limpieza”"