Piden a Obama atender a México

Bajo la administración de Barack Obama, Estados Unidos debe fortalecer los mecanismos de cooperación con México en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, considera un reporte del Centro Woodrow Wilson difundido ayer.

El informe "Estados Unidos y México: Hacia una Alianza Estratégica" remarca que ambos países comparten intereses vitales en materia de seguridad integración económica, migración y manejo de la frontera.

"La administración Obama y el Congreso entrante tienen la oportunidad de elevar el nivel de atención brindado a México e impulsar una alianza estratégica basada en la consulta y la cooperación sobre temas de interés nacional compartido", apunta.

En materia de seguridad, el reporte advierte que los cárteles de la droga han desarrollado un comercio lucrativo y mortal en la frontera, lo que genera vulnerabilidad en ambos países.

Indica que las organizaciones de narcotraficantes han incrementado su nivel de violencia y alerta que sólo en 2008 se registraron en México más de 5 mil muertes asociadas al crimen organizado.

"Estas organizaciones han penetrado gradualmente el marco institucional del Estado mexicano, especialmente a nivel de las autoridades locales", señala.

"Estas organizaciones son alimentadas por una demanda persistente de droga en EU. Más de 20 millones de estadounidenses utilizan drogas ilegales cada mes y entre 15 y 25 mil millones de dólares de ganancias de la venta de droga en EU regresan a la economía mexicana cada año en dinero y armas".

El reporte plantea trabajar en políticas específicas para atender el problema del narcotráfico.

Propone que EU realice mayores esfuerzos para reducir el mercado de consumo de droga y desmantelar el flujo de armas y dinero que alimenta las actividades del narco.



Migración


Para el Centro Woodrow Wilson, la relación entre México y Estados Unidos se encuentra "rota" en el tema migratorio y no se arreglará hasta que se proponga una combinación de medidas de control de flujos, legalización selectiva y mejora económica en México.

"Ni la deportación masiva ni un programa de legalización que se perciba como un incentivo para migración ilegal futura representan opciones viables", señala en el reporte "México y Estados Unidos: Hacia una Alianza Estratégica".

"Se necesita mayor cooperación bilateral con México para reducir las presiones migratorias, lograr el control de la frontera y dar lugar a un régimen migratorio laboral y legal".

En sus recomendaciones específicas el Centro Wilson se pronuncia por limitar las redadas contra indocumentados en centros de trabajo y por adoptar un sistema efectivo de verificación electrónica de la elegibilidad para obtener un empleo.




La agenda

Recomendaciones del Centro Woodrow Wilson en materia de seguridad:


· Incrementar el apoyo económico para operaciones de inteligencia financiera dirigidas a detectar transferencias y lavado de dinero del narco.

· Adoptar medidas para reducir el tráfico de armas hacia México, incluyendo un aumento en el número de agentes de la ATF asignados a la frontera.

· Continuar la colaboración en el marco de la Iniciativa Mérida.

· Proveer capacitación sobre modelos para asegurar controles internos y transparencia en las instituciones policiacas y de justicia.

· Aportar equipo para facilitar la detección de narcóticos, armas y efectivo.
Silvia Garduño, Reforma, 7 de febrero.

0 Responses to "Piden a Obama atender a México"