Pospone Senado ley de extinción

Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseguró ayer que las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, perjudicaron las negociaciones para sacar adelante la Ley de Extinción de Dominio.

En entrevista, el senador del PAN consideró que las expresiones de su líder partidista se convirtieron en un estorbo para impulsar una de las reformas pendientes, que fueron enviadas por el Ejecutivo.

"No me permitiría decirle al presidente del partido qué diga o qué no diga; pero, simplemente, decirle esto ya estorbó la negociación, y punto. Señalarle que es su responsabilidad, él se hará cargo de ella y está al frente de un partido político, esto es natural.

"Ahora, ciertamente, sí perjudicó la negociación que teníamos aquí", reconoció.

González Alcocer se refirió a las expresiones realizadas por Martínez, quien acusó al PRI y a sus gobiernos de no colaborar con la administración federal en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el senador confió en que los legisladores sean capaces de entrar al fondo de la discusión y quitar de en medio todos los estorbos de carácter político.

El panista fue entrevistado al finalizar la sesión de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, que luego de tres horas de discusión y polémica no derivó en avances para aprobar los temas que habían sido agendados.

Tras la reunión, en la que se registraron debates y hasta rabietas, los senadores pospusieron de nuevo la aprobación de la Ley sobre Extinción de Dominio.

Los legisladores de la oposición insistieron en que la iniciativa de Calderón y el dictamen presentados contienen preceptos que pueden resultar violatorios de las garantías de los ciudadanos a los que se les confiscarán los bienes.

Senadores del PRI y PRD aseguraron que no se puede dejar al ciudadano la obligación de demostrar que sus bienes no son producto del crimen organizado.

El perredista Tomás Torres planteó diversas modificaciones al dictamen, bajo la advertencia de que la reforma, en sus términos, quedaría "coja o insuficiente".

"Es una ley complicada, le hacen falta atribuciones al Estado, pero hay que cuidar no afectar los derechos de terceros de buena fe", señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell.

Los senadores acordaron reunirse hasta la próxima semana para continuar con la discusión del dictamen.
Claudia Guerrero, Reforma, 26 de febrero.

0 Responses to "Pospone Senado ley de extinción"