Prevén multar a televisoras por no transmitir spots

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer dos proyectos de sanción contra Tv Azteca y Televisa por el equivalente a 2 millones de pesos a cada una, por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al dejar de transmitir pautas de propaganda política el 7 y 8 de febrero pasados, en todas sus transmisiones de futbol.

La multa a Televisa es por 2 millones 250 mil pesos por no transmitir 42 spots los días señalados; a Tv Azteca, 2 millones de pesos por omitir la difusión de 22 promocionales.

En ambos casos, la Secretaría Ejecutiva considera que la conducta de las televisoras reviste una gravedad especial y plantea ordenar a ambas, “subsanar la omisión”, reponiendo la transmisión de promocionales de los partidos en tiempos comerciales antes del 11 de marzo, cuando concluyen las precampañas del actual proceso electoral.

En ambos casos, se propone dar “vista” a la Administración General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria.

Los dictámenes señalan que se busca “una medida ejemplar” para disuadir la posible comisión de infracciones similares en el futuro, evitando que las sanciones no resulten inusitadas, excesivaso irracionales o, por el contrario, insignificantes o irrisorias.

Los proyectos fueron remitidos a los consejeros y representaciones de partidos para convocar a sesión este viernes.

Tv Azteca dijo que el documento que se les envió para requerir la información fue “impreciso, vago y contradictorio” en cuanto a su contenido. Además, al analizar el contenido del primer oficio que se les había enviado —con motivo del primer procedimiento sancionador— interpretó que la transmisión de eventos deportivos no debía interrumpirse.

Por tal motivo —dice Tv Azteca— “se tomó la determinación de no realizar las transmisiones motivo de controversia pues en dichas fechas y horas se transmitieron diversos eventos deportivos” y sugiere que “el asunto debería sobreseerse por las mismas razones que se expresaron en el Consejo General de Instituto Federal Electoral en la sesión del trece de febrero próximo pasado”.

Desde su punto de vista, la controversia entre las televisoras y el IFE quedaron subsanadas con el acuerdo firmado por la institución electoral con la Cámara Nacional de Radio y Televisión y que estima que no hay diferencia entre el caso resuelto en el expediente SCG/PE/CG/010/2009

Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva advierte que los hechos son distintos a los que se tomaron en cuenta para el establecimiento de este nuevo procedimiento.

En el primer caso, las violaciones imputadas sustancialmente consistieron en haber incluido una cortinilla previa a la transmisión de los promocionales, además de que los mismos fueron transmitidos en bloque.

En el segundo caso, los hechos denunciados consisten en la omisión de transmitir diversos promocionales de partidos y de autoridades electorales los días 7 y 8 de febrero.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 20 de febrero.

0 Responses to "Prevén multar a televisoras por no transmitir spots"