La propuesta, sometida anoche a discusión con los partidos políticos, precisa una serie de criterios para la transmisión de los spots electorales, de acuerdo con el tipo de emisora de que se trate, el número de horas al día que esté al aire, el tipo de eventos que difunda, y hasta las circunstancias técnicas de algunas de ellas.
"Para el caso de los eventos deportivos, será necesario que los concesionarios y permisionarios notifiquen oportunamente a la autoridad electoral sobre la transmisión de la cobertura que se dé al evento deportivo.
"Así, los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales que no sean transmitidos conforme a la pauta durante los eventos deportivos, podrán ser difundidos conforme a lo siguiente:
"La mitad de los promocionales omitidos será transmitida en la hora previa al evento deportivo, y la otra mitad en la hora posterior al programa", señala la propuesta de acuerdo.
Esta modalidad, excluye, en los hechos, la posibilidad de que los spots de los partidos puedan ser transmitidos en los intermedios de los juegos de futbol y deja a las televisoras la posibilidad de comercializar esos espacios.
En el primer fin de semana de las precampañas, el 31 de enero y el 1 de febrero, Televisa y Televisión Azteca interrumpieron los partidos de futbol con spots, por lo que inició un proceso sancionador por parte del IFE, que terminó en el "perdón" a ambas empresas.
Al siguiente fin de semana, las televisoras no interrumpieron los eventos deportivos, pero tampoco transmitieron spots.
Exenciones
Los criterios a discusión también dan por sentada la normalidad y legalidad de la transmisión de programas con "oficios religiosos", y se les ubica en el mismo rubro de "conciertos y eventos especiales".
Tiene también un apartado para las estaciones o canales de permisionarios "cuya programación no incluya cortes en cualquier modalidad", y se propone que cuando se esté en esa clasificación, las estaciones lo comuniquen a la autoridad electoral y remitan "elementos que acrediten la imposibilidad técnica de incluir cortes de estación", para exentarlas de la obligación legal de transmitir spots.
"En caso de que se acredite esta imposibilidad técnica, la emisora no estará obligada a transmitir los mensajes de partidos políticos y de autoridades electorales", señala el criterio propuesto.
Interrogado sobre los criterios propuestos en el seno del Comité que encabeza, el consejero Virgilio Andrade explicó que la idea es ordenar y atender realidades diversas.
"En cuanto a los bloques o agrupamiento de spots, parece haber una pretensión común, reflejada en los criterios propuestos, para que no haya bloques de seis o más promocionales juntos, y tener más tolerancia y flexibilidad en aquellas transmisiones educativas o culturales y ver cómo poder colocar la pauta (obligatoria) el mismo día", explicó.
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