Publican foto de ‘Tirofijo’ ya muerto y en el ataúd

BOGOTÁ (EFE y DPA).— La primera fotografía en la que aparece muerto el líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, fue publicada ayer por el diario colombiano La Nación, del departamento del Huila, gracias a una guerrillera que se desmovilizó.

El jefe de redacción del matutino, Ricardo Areiza, dijo a la agencia EFE que una desmovilizada que se identificó como Anayibe le entregó a él la foto digital de Tirofijo “boca arriba, muy pálido, mechudo (pelo largo), con las manos en el pecho y con un uniforme americano camuflado y nuevo”.

Ricardo Areiza aseguró que la ex guerrillera está ahora bajo protección del Ejército y al parecer tomó la foto gracias a que tenía “una relación cercana con él porque era su radioperadora”.

La ex guerrillera tiene “más o menos 27 años de edad y a través de esa relación con su novio, miembro del anillo de seguridad de Tirofijo, pudo tomarse la fotografía”, dijo el periodista.

Anayibe confirmó que Marulanda murió hacia las nueve de la mañana del pasado 26 de marzo, “que días antes sudaba demasiado, venía afectado por los operativos (militares) y por las muertes de Raúl Reyes (Luis Édgar Devia) e Iván Ríos (Manuel Muñoz Ortiz) que le habían afectado muchísimo”, dijo.

La mujer contó que Tirofijo estaba junto con Alfonso Cano, quien lo sucedió en la comandancia de las FARC, cuando sufrió un desmayo y falleció.

Su muerte ocurrió en el selvático departamento de Guaviare (sur) y que los guerrilleros trasladaron el cadáver durante 15 días hasta un lugar en límites de los departamentos de Caquetá y Meta, donde supuestamente fue sepultado.

La muerte de Tirofijo fue revelada por una revista en mayo pasado y confirmada poco después por las FARC, que anunciaron a Cano como su nuevo líder.

Marulanda, quien murió a los 77 años, sufría de hipertensión y registraba altos niveles de colesterol, según el reporte.
El Universal, 2 de febrero.

0 Responses to "Publican foto de ‘Tirofijo’ ya muerto y en el ataúd"