Raúl Castro nombra a tres vicepresidentes

El comandante Ramiro Valdés y el general de división Ulises Rosales del Toro “reforzaron sus posiciones como figuras claves” en la jerarquía política cubana, consideraron analistas y diplomáticos en La Habana, en una primera evaluación de los nuevos cambios al gabinete adoptados por el presidente Raúl Castro.

En un corto comunicado emitido la noche del jueves y reproducido el viernes por los periódicos nacionales, se anunció que Valdés, de 76 años, del Toro, de 66 años, y el actual ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, de 47 años, fueron promovidos a vicepresidentes del gobierno.

Valdés, uno de los “líderes históricos” de la revolución y fundador de los servicios secretos cubanos, se reinstaló en los primeros planos de la política nacional después del 31 de julio de 2006, cuando Raúl Castro asumió la dirección provisional del país por la enfermedad de su hermano, el entonces presidente Fidel Castro.

Entre 1985 y1986 Valdés fue sustituido como ministro del Interior, del buró político del Partido Comunista (PC) y de la vicepresidencia del Estado, manteniéndose en un bajo perfil político hasta ser llamado de nuevo al gabinete por Raúl como titular de de Informática y Telecomunicaciones. En abril de 2008 reingresó al buró político del PC.

Rosales del Toro, general de dos estrellas, era jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas hasta que en 1997 se le trasladó al gobierno como ministro del Azúcar. En noviembre pasado, Raúl Castro lo designó titular del ministerio de Agricultura, que tiene un peso estratégico en las reformas en curso para alcanzar “la autosuficiencia alimentaria” de la isla. Sierra, sin ascendencia en las fuerzas armadas, es miembro del buró político y del secretariado del PC, y como ministro de Transporte tiene en sus manos la ejecución de proyectos multimillonarios para reanimar ese sector.

Recientemente, el ministro sin cartera Ricardo Cabrisas también fue nombrado en un cargo similar, elevando a nueve el total de vicepresidencias del gobierno. No obstante, rumores sin confirmación oficial dicen que “al menos tres de los antiguos vicepresidentes” dejarían sus cargos.

Raúl Castro anunció que en el transcurso de 2009 completará la restructuración del gobierno para hacerlo más compacto y eficiente. Se desconoce si ese ajuste contempla mantener el cargo de Secretario del Consejo de Ministro y de su Comité Ejecutivo, que ocupa Carlos Lage.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 21 de febrero.

0 Responses to "Raúl Castro nombra a tres vicepresidentes"