Rechaza SSP vincular violencia con resultados

La eficacia de la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado no puede ser medida por los niveles de violencia en diversas entidades del País, aseguró ayer el Secretario de Seguridad Pública.

A pesar que este año suman 743 ejecuciones, según el conteo de REFORMA, y que se incrementaron los crímenes múltiples, García Luna dijo durante la Primer Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que la violencia es sólo una variable a tomar en cuenta dentro de los resultados de la lucha antinarco.

Para las autoridades federales, manifestó, el éxito pasa por la detención de integrantes de bandas de delincuencia organizada, decomiso de sus armas, dinero y desarticulación de su operación de trasiego de droga y financiera.

"(La violencia) es un factor de análisis, no es la variable, es una de las variables, la eficiencia operativa en términos de combate al crimen estructural duro, en el caso nuestro, está ligado con la capacidad para desarticular la estructura criminal que opera en el País", explicó.

En cuanto al impacto que tienen los criminales sobre la ciudadanía, García Luna expresó que es inaceptable que utilicen a la población para realizar bloqueos a favor de sus intereses, como ha ocurrido en Monterrey, Nuevo León, en los últimos días y que no cederán en ese sentido.

La reunión de los 32 Jefes de las Policías estatales, o sus representantes, con la SSP, concluyó con cinco acuerdos, entre ellos que a partir del 1 de marzo se aplica de manera homogénea la certificación a sus elementos.

A partir del 15 de marzo, la SSP capacitará a los policías que integren las Unidades de Combate a Secuestro de cada entidad, y se dará prioridad a la investigación de denuncias de extorsión.

Aprobaron impulsar el repoblamiento de la Colonia Penal Federal de Islas Marías, y en seguridad privada se buscará homologar los reglamentos.

En tanto que el Presidente Felipe Calderón, reunido con congresistas estadounidenses, exhortó a ese país a emprender acciones firmes para frenar el tráfico de armas.

Afirmó que como resultado de la estrategia integral de combate al crimen organizado, "se ha debilitado la estructura y organización de grupos criminales, que intentan mediante actos desesperados aminorar las acciones que desarrolla su Administración".
Luis Brito, Reforma, 17 de febrero.

0 Responses to "Rechaza SSP vincular violencia con resultados"