Refuerzan cárteles poder de sus armas

Estados Unidos detectó que en el último año y medio los cárteles mexicanos aumentaron sus compras de armas de fuego antiblindaje, aparentemente para atacar a funcionarios de alto nivel en México.

William D. Newell, director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para Arizona y Nuevo México, dijo ayer que las bandas delictivas compran calibres que penetran vehículos blindados y chalecos antibalas.

En una rueda de prensa, que ofreció en la Embajada de Estados Unidos, manifestó que su país está absolutamente comprometido para abatir el tráfico de armas a México, ya que saben que este problema causa la muerte de agentes e inocentes.

"Hace como 18 meses empezamos a ver un incremento de parte de grupos de traficantes de armas en Estados Unidos y también el interés de los cárteles en los calibres .50...¿Por qué la .50? Por los esfuerzos del Presidente Calderón y el ataque contra los cárteles, ellos empezaron a buscar personas de más y más alto mando para tratar de asesinar ¿y esas personas en qué viajan? En carros blindados.

"El .50 es capaz, en algunos casos de penetrar carros blindados, también empezamos a ver desde hace como un año el incremento de las pistolas y fusiles... del calibre 5.7 por 28 milímetros, es el conocido como "matapolicías". ¿Por qué? Porque esas balas en algunas ocasiones son capaces de penetrar chalecos antibalas, vemos que policías y los mismos cárteles van con chalecos", expuso.

Según el funcionario estadounidense, además de este calibre las otras armas preferidas de los narcotraficantes mexicanos son las AK-47, los rifles de asalto AR-15, las pistolas y fusiles calibres 7.62 por 39 milímetros, 5.7 por 28 milímetros, 9 milímetros, .38 y .40.

Newell admitió que el 95 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a México, proceden de la Unión Americana. Informó que los cárteles del Golfo y de Sinaloa son los que están más involucrados en este negocio ilícito.

Habló del compromiso para combatir este mal, tras recordar que cuando estuvo de agregado durante 4 años en Colombia, varios de sus amigos de la policía y el Ejército de esa nación fueron ejecutados con armas compradas en Florida.

"Sabemos muy bien que no estamos parando todo el tráfico, pero quería pasar la información de que sí estamos tomando en una forma muy seria este problema. Yo tengo elementos de mi oficina en Arizona y Nuevo México que no han tenido un día libre en meses, porque ellos toman este problema en una forma muy muy seria.

"Saben que cada muerte de un inocente, de un policía, de un militar aquí en México por un arma que fue comprada en forma ilícita o traficada en forma ilícita, nos cae muy mal a nosotros", manifestó.

Agregó que desde que implementaron en abril de 2005 el proyecto Gunrunner, para rastrear armas implicadas en ilícitos, aumentó en un 450 por ciento el arresto de personas, 300 por ciento las condenas a los acusados y un 400 por ciento el inicio de investigaciones por este delito.

Newell participará hoy en una reunión privada de la Alianza Fronteriza de Comercio, organizada por empresarios de ambos lados de la frontera, quienes han expresado su preocupación por el incremento de la violencia.
Abel Barajas, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Refuerzan cárteles poder de sus armas"