Respaldan padrón de celulares en el DF

A partir de ayer, las compañías de telefonía celular tienen un plazo de un año para que las bases de datos de todos los teléfonos celulares que operan, cuenten con nombre y apellido de su propietario a través de un registro.

Luego de la publicación ayer de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las empresas telefónicas tendrán 60 días para establecer un reglamento sobre la manera en que formará y operará el registro de teléfonos celulares en el país.

Meyer Klip, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, aseguró que la publicación de esas reformas representa un avance en la lucha contra la delincuencia, pues la creación de un registro de celulares ayudará a las autoridades a disminuir los delitos, como las extorsiones.

En 14 meses, el Consejo Ciudadano recibió más de 132 mil llamadas de auxilio por intentos de extorsiones telefónicas.

En ese lapso, 4 mil 394 personas fueron engañadas y dieron dinero.

A su vez, el empresario Alejandro Martí, quien encabeza la organización Sistema de Observacion para la Seguridad Ciudadana (SOS), elogió que el presidente Felipe Calderón haya firmado recientemente el decreto del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En un texto enviado por correo eletrónico a los suscriptores del SOS, dijo que ese registro es un avance para la seguridad, especialmente en lo que se refiere a secuestros y extorsiones, para que los celulares no se usen como armas por los criminales.

Recordó que esta organización surgida a raíz del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, ha luchado intensamente para que esta ley se lograra y ahora empieza a dar resultados.

Agregó que son inminentes varias iniciativas de ley, importantes para combatir la delincuencia organizada, como la ley de extinción de dominio; la ley antisecuestros; y la ley para el combate al narcomenudeo.

Añadió que el Ejecutivo federal invirtió mes y medio en avalar esta reforma que obligará a todos los usuarios de celulares a registrarse en el padrón nacional, entregar una fotocopia de su identificación oficial y dejar su huella dactilar para tener derecho al uso de los celulares.

Fernando Martínez, El Universal, 10 de febrero.


0 Responses to "Respaldan padrón de celulares en el DF"