Rompen lanzas PAN y PRI

Enfilados hacia la contienda del 5 de julio, el PAN y el PRI aprobaron ayer su oferta electoral. Mientras el blanquiazul rechaza que, ante la crisis económica y la inseguridad, haya un Estado fallido, el tricolor descalifica a los gobiernos de la alternancia que carecen de experiencia y sensibilidad social para gobernar.



'Fallidos, gobiernos de tricolor'

Claudia Salazar, Carole Simonnet y Ariadna García


El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, advirtió que el Estado mexicano no es ni fallido ni se ha doblegado ante las amenazas del narcotráfico ni para enfrentar la crisis económica, como sucedía con los Gobierno priistas.

"Con el PAN, hoy no hay Estado fallido ni tampoco Estado doblegado como padecimos en México hasta hace pocos años", afirmó ante los integrantes del Consejo Nacional.

El líder blanquiazul advirtió a sus adversarios que los gobiernos de Acción Nacional no fallan.

"Es fallido el Gobierno que concede a los delincuentes márgenes de impunidad a cambio de aparente e ilusoria tranquilidad, como aquella simulada paz social que cantaban los priistas.

"Ese Estado que hereda los problemas a las próximas generaciones, que no los enfrenta para evitar el juicio presente, ese es el verdadero Estado fallido, es fallido el gobierno de la reinvención sexenal para ocultar las crisis de cada seis años", subrayó.

Siempre en referencia al PRI, aseguró que falla en su misión aquel gobierno que se desentiende de generar igualdad de oportunidades, que abandona en los particulares la procuración de bienes y servicios básicos, que renuncia a intervenir en el mercado para compensar desventajas y reniega de su deber de garantizar el acceso de todos los bienes públicos.

En un discurso al inicio del cónclave para analizar la plataforma electoral y el presupuesto de campaña, Martínez criticó a quienes auguran un negro futuro para México.

"No es casualidad que en estos tiempos difíciles se junten los agoreros de la catástrofe con los que odian la libertad, y a los que se suman gustosos esta suerte de profetas del Estado fallido.

"Todos buscan este río revuelto que regrese a México al pasado. A ellos les decimos que en tiempos de crisis económica no hemos fallado nuestra defensa de la libertad y tampoco falla nuestra fe en el Estado".

Reconoció que México está en medio de otra amenaza, la de una crisis económica que provoca "miedo" a los ciudadanos de perder su trabajo, sus ahorros y su patrimonio.

Martínez recordó al primer comité del PAN hace 70 años y dijo que, como entonces, el partido enfrenta grandes retos, entre ellos, atender la crisis económica.

"No se puede negar la magnitud y severidad de la crisis financiera global que nos afecta", dijo.

Condenó la visión neoliberal de la economía, y resaltó los principios de una economía social de mercado.

"La crisis actual se puede explicar en parte, porque se creyó erróneamente que el mercado podía administrar justicia como alardeó el neoliberalismo y, peor aún, que el Estado era fuente de bienestar como pregonaba en su momento el comunismo, nosotros lo tenemos claro desde hace por lo menos 40 años.

"Los antídotos de la crisis actual que procura el mundo entero revelan la verdad de nuestras tesis de solidaridad y subsidiaridad, evidencian que el mercado sin Estado es el reino del más fuerte, que el Estado sin mercado ahorra la competencia que motiva la iniciativa privada", puntualizó.



Planteamientos

Según su plataforma, el PAN busca impulsar en la Cámara baja reformas para:

· Eliminar los monopolios
· Modificar la Ley de Radio y Televisión
· Generar empleos y transparentar los sindicatos
· Reelección de legisladores y alcaldes, reducción de número de legisladores
· Reforzar la facultad de veto del Presidente
· Elevar la calidad educativa
· Defender derechos humanos y el acceso de la mujer a una vida sin violencia
· El acceso universal a la salud y calidad en la atención
· Control de residuos peligrosos
· Fomento a la investigación científica





'Padecemos alternancia ineficaz'

Itzel Ramírez


El PRI arremetió ayer contra los gobiernos panistas que no han cumplido sus promesas, y carecen de experiencia, creatividad y sensibilidad social para gobernar.

"En la economía, se frenan el crecimiento, el empleo y el ingreso y se acentúan pobreza y desigualdad.

"En lo social, se ha agravado la inseguridad pública y cae la calidad de los servicios de educación, salud y seguridad social. Padecemos casi una década de una alternancia ineficaz.

"Los Gobiernos de la alternancia no han cumplido sus promesas y carecen de experiencia, creatividad y sensibilidad social que se tenía en el pasado para gobernar", señala la plataforma electoral del tricolor.

Aprobada ayer por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional priista, la plataforma advierte que la gobernabilidad se ha deteriorado y se pierde la credibilidad en la vida institucional.

Elaborada por la Fundación Colosio, la oferta que harán los candidatos priistas -tanto federales como locales-, rumbo a los comicios del 5 de julio postula el compromiso de superar la conjunción de tres crisis:

"Los efectos del colapso financiero internacional, el resultado del modelo de desarrollo interno y, la falta de confianza de la sociedad en la capacidad del Gobierno".

Además de diversas medidas emergentes, el tricolor propone sentar las bases para la reconstrucción política y económica del País, mediante cambios institucionales.


Por la mayoría


Ante el escenario de crisis económica y deterioro social, el PRI aspira a obtener la mayoría en la Cámara de Diputados para resolver los grandes problemas de México.

"La plataforma conforma el proyecto de quienes sí conocemos el País y sí sabemos cómo resolver sus problemas, incluyendo los que plantea la coyuntura crítica.

"Aspiramos a conquistar la mayoría en la Cámara de Diputados e influir en la elaboración de leyes y de políticas públicas y su evaluación, para impedir un mayor deterioro económico y social", proponen.

Según los priistas, los gobiernos de la alternancia han deteriorado todos los órdenes del País.

"Se trata de crear nuevas reglas, adecuar las instituciones y nuevos servicios públicos, acabar con la simulación, el doble discurso y abatir la impunidad mediante un Estado que impulse los sectores fundamentales.

"Este año se presenta la oportunidad de asumir la decisión de elegir entre continuar con la secuela del deterioro en todos los órdenes. (La elección) es una oportunidad excepcional para que los electores, evaluando objetiva y serenamente el resultado de la alternancia y teniendo a la vista todas las ofertas políticas de diferentes partidos, emitan su voto con plena conciencia de la necesidad de resolver la grave situación del País ", indica el documento, que hoy será presentado ante el IFE.



Agenda tricolor

Los candidatos priistas defenderán las siguientes propuestas:

Economía y desarrollo

· Rectoría económica del Estado
· Política social de largo plazo
· Impulsar la reforma de la economía
· Reorientar la política fiscal
· Nuevas reglas de operación del sistema financiero
· Facultar al Banco de México para fomentar el crecimiento económico
· Frenar la escalada de precios de gasolinas, diesel y electricidad
· Nuevos esquemas de financiamiento para el campo
· Estímulos fiscales y financiamiento a pequeñas y medianas empresas


Seguridad pública

· Creación de la Guardia Nacional
· Fortalecer el combate al crimen organizado
· Reconocer papel del Ejército y la Armada en la lucha contra el narcotráfico
· Política integral de seguridad pública y justicia penal
· Revisar Ley de Seguridad Nacional

Claudia Salazar, Carole Simonnet, Ariadna García e Itzel Ramírez, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Rompen lanzas PAN y PRI"