Sancionan con 282 mil pesos al PAN por violar Código Electoral

El Instituto Electoral del Distrito Federal multó con 282 mil 607 pesos al PAN capitalino y apercibió a la diputada local panista Kenia López por violar disposiciones administrativas del Código Electoral local.

El consejo general del instituto declaró fundada la queja IEDF-QCG/001/2008 promovida por la diputada federal perredista Aleyda Alavez, quien denunció que los panistas Kenia López, Jorge Triana y Carlos Orvañanos incurrieron en actos anticipados de precampaña en la delegación Cuajimalpa.

Sin embargo, los consejeros determinaron turnar el caso de Carlos Orvañanos al Instituto Federal Electoral por considerar que los actos de los que se le acusan sucedieron mientras se desempeñaba como funcionario del gobierno federal.

En el caso de Kenia López se resolvió dar vista a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, a fin de que resuelva conforme a derecho.

Además de que se le exhortó a “que se abstenga en lo sucesivo y mientras continúe en el cargo que actualmente ostenta”, de lo contrario podrían aplicársele sanciones por actos anticipados de campaña.

Lo anterior, debido a que en la revisión de la queja se detectó que Kenia López colocó en la delegación Cuajimalpa un módulo de orientación ciudadana con los colores representativos del PAN, lo cual contraviene el Código Electoral del DF al generar inequidad en la contienda.

Mientras que a Jorge Triana se determinó no imponer ninguna sanción por considerar que no hubo pruebas suficientes en la queja presentada por la perredista.

El representante del PAN ante el IEDF, Juan Antonio Arévalo, se inconformó con la resolución de los consejeros por considerar que no se utilizaron los colores emblemáticos de su partido, ya que se incluyó además del color azul, el naranja.

Xiuh Tenorio, representante del Panal, se sumó a la defensa de la panista al advertir que se sentará un precedente negativo contra los partidos políticos del DF.
Luis Velázquez, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "Sancionan con 282 mil pesos al PAN por violar Código Electoral"