Soldados, incorruptibles: Calderón

Los soldados mexicanos son un “germen incorruptible de moralidad y un núcleo de hombres que ni la seducción ni el miedo alcanzan a corromper”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

En la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea, reconoció su lealtad, patriotismo y honestidad, al rechazar sobornos de las organizaciones criminales. Recordó también que las fuerzas armadas siempre están en la primera línea de combate para cerrar el paso al hampa, golpeando sin distingo a las bandas de delincuentes.

El Presidente parafraseó incluso al secretario de la Defensa, Guillermo Galván, quien el lunes pasado dijo que al Ejército “nada lo intimida, ni nada lo detendrá”.

Durante el acto, el mandatario pidió un minuto de silencio en memoria del general Mauro Enrique Tello Quiñones, asesinado la semana pasada en Cancún. “Hemos sufrido, por desgracia, la pérdida de verdaderos héroes que tuvieron siempre presente el sagrado deber de servir a la nación”, sostuvo.

“El general Vicente Rivapalacio (quien le antecedió en el uso de la palabra) decía con razón que toda sociedad guarda en su seno un germen incorruptible de moralidad y un núcleo de hombres que ni la seducción ni el miedo alcanzan a corromper”, señaló Calderón.

“Así concibo yo a los soldados de México. México ve en los integrantes de nuestras instituciones armadas una reserva de esos valores, que son la garantía verdadera de la nación”, dijo luego de presenciar una exhibición de paracaidismo.

Entrega de premios

El Presidente entregó reconocimientos a integrantes de la Fuerza Aérea por su ayuda a la población en las inundaciones en Veracruz el año pasado. También por la captura de narcotraficantes, el decomiso de droga y armas, y la destrucción de plantíos de enervantes.

“Yo sé que ustedes también sobresalen por su conducta honesta, leal y patriota, al rechazar sobornos de las organizaciones criminales y colaborar en la lucha contra el hampa y una de sus formas más violentas, inhumanas y peligrosas: el narcotráfico, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública federal, Comunicaciones y Transportes, además del titular de la Procuraduría General de la República.

“Los integrantes de las fuerzas armadas han puesto en esta tarea arrojo, empeño y capacidad. Sin flaquezas ni titubeos, han golpeado sin distingos a las organizaciones criminales más peligrosas de la nación. Sin vacilaciones, han contribuido a los mayores decomisos de armas, de dinero ilícito o de droga de nuestra historia y lo han hecho a costa de la propia vida.

“Durante la Marcha de la Lealtad, el general Guillermo Galván afirmó que la patria tiene en sus militares mentes y corazones donde la lealtad es divisa y la disciplina conducta. Y agregó que nuestro ánimo está revitalizado y nuestra moral permanece inquebrantable.

“Nada nos intimida ni nada nos detendrá. Y así es, ese es el aliento vital que mueve a los integrantes de nuestros institutos militares”, señaló el mandatario.



Pide el PRI 50 años de cárcel para pozoleros

• • • El secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Octavio Vargas, presentará una iniciativa para imponer hasta 50 años de cárcel a quienes destruyan u oculten cadáveres. El objetivo es evitar casos como el de Santiago Meza López, El Pozolero, quien disolvió en ácido más de 300 cuerpos.

En la propuesta se recuerda que actualmente casos de este tipo no son considerados graves y son penalizados con tres días a dos años de prisión.

Señala que en el caso de El pozolero, el Ministerio Público no ha podido encuadrar la conducta delictiva del inculpado dentro de la actual disposición jurídica.

Advierte sobre la posibilidad de que la práctica se generalice por el hecho de que los delincuentes pueden obtener grandes ganancias destruyendo cadáveres “con un mínimo de riesgo jurídico”.

La propuesta incluye negar la libertad bajo fianza, tratamiento preliberacional, libertad preparatoria o remisión parcial de la pena a quienes cometan estos delitos.

En el documento se señala que en el supuesto de que el ocultamiento, destrucción o sepultura sea de dos o más cadáveres, se imponga una pena de 15 a 50 años de prisión y 600 a mil días de multa.

Lorena López, Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Soldados, incorruptibles: Calderón"