Apoya la oposición diagnóstico de Slim

Legisladores de oposición y el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, defendieron el derecho del empresario Carlos Slim a opinar sobre la crisis económica y respaldaron el diagnóstico que presentó durante el foro organizado en la Cámara de Diputados.

Durante su intervención en ese acto el lunes pasado, el magnate mexicano advirtió que debido a la crisis económica va a caer el empleo como no lo habíamos visto desde los años 30, van a desaparecer comercios, va a haber locales cerrados por todos lados... “no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después, no estar llorando”.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, consideró que sería grave acallar a quienes participan en los foros organizados por el Congreso.

Criticó las descalificaciones que hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a Carlos Slim. “Parecería muy grave que se acallen voces. La esencia del Congreso es el debate y aquí tenemos que consagrarlo. Ni aceptamos que alguien censure lo dicho ni aceptamos que alguien prejuzgue”, puntualizó.

Duarte opinó que “una posición como la del señor Slim es un asunto que se debe revisar, analizar, debatir y sustentar, y estamos ciertos de que la estrategia a seguir deberá tomar todos estos asuntos que se han puesto en la mesa del diálogo”.

Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, afirmó que Lozano “no puede regañar ni a Slim ni a nadie”, sino hacer su trabajo y presentar una iniciativa para defender el empleo.

Las declaraciones de Slim, dijo, no son pesimistas, sino una realidad, “y es un hombre que tiene muy buena información, así que hay que respetarlo”.

Para el perredista Javier González, Slim planteó “cosas reales” y no lo hizo con la intención de “bajarle el ánimo a Calderón”, sino para que todos en el país estén preparados sobre lo que puede significar la crisis.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, pidió no asustarse ante ningún diagnóstico y tomar todas las declaraciones como un análi-
sis que gira alrededor de la realidad que estamos viviendo.

“Nadie debe asustarse ante lo que se señale como la necesidad de actuar, como tampoco nadie debe arredrarse ante la necesidad de hacer o tomar acciones ante la emergencia económica”, apuntó.

El senador perredista Carlos Navarrete sostuvo que el Congreso debe ponderar el valor de todas las opiniones y advirtió que se avecina un tsunami financiero.

“Pensar que esta crisis en México es de corto plazo, para tres o cuatro meses, sería engañarnos y engañar a la población. Viene un tsunami, preparémonos para ello, que no nos tome desprevenidos”, precisó.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que el primer paso para afrontar la crisis es es elaborar un diagnóstico certero respecto a cuáles son sus efectos y las consecuencias

Consideró que el análisis del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica se acerca más a la realidad de lo que asegura el gobierno federal.

Afirmó que “Calderón está cometiendo el error de no reconocer la crudeza y la magnitud de la crisis, y cuando no se hace un diagnóstico correcto, generalmente las soluciones no son las adecuadas”.

- Claves

El foro

• El pasado 27 de enero dio inicio el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, el cual se desarrolló primero en el Castillo de Chapultepec ante la presencia de senadores y diputados.

• El objetivo de este foro es concretar medidas entre el Legislativo y el Ejecutivo para paliar la crisis económica. Para ello se invitó a personalidades como los exmandatarios Felipe González, de España, y Romano Prodi, de Italia.

• El foro finalizará el próximo 16 de febrero, y sus conclusiones serán dadas a conocer en la sede del Senado ese mismo día.

Llama el dueño de Telmex a actuar ya

••• El empresario Carlos Slim expuso el lunes que no debe preocupar si el crecimiento del producto interno bruto es de menos dos, menos uno o cero (lo que enfrentó en días pasados a los titulares del Banco de México y de Hacienda), sino buscar medidas que protejan el empleo y el ingreso familiar. “Eso es lo fundamental que hay que hacer en este momento”, propuso en el foro legislativo sobre la crisis.

Slim planteó que “apena” que desde 1982, después de la gran crisis de la deuda externa, el país haya crecido cero en términos per cápita. “No es mediocre, es cero, que es mucho peor que mediocre, sobre todo si se considera a la población expulsada.”

Esta crisis, expuso, comenzó en los años 90. Luego la intentó frenar Alan Greenspan, ex titular de la Reserva Federal de EU, “con su exuberancia irracional”, en 2000; “después vino una serie de políticas excesivas, agresivas, que hicieron que esta situación, que se estaba corrigiendo, se saliera de toda proporción y nos llevara a lo que estamos viviendo hoy”.

Slim dijo que se impulsa mucho el empleo mediante las Pyme, pero también hay que atender el sector agropecuario, “que está un poco descuidado”, y la infraestructura, para lo que no es necesario esperar un plan, “eso es de un día para otro”, como modernizar y arreglar 30 mil escuelas en mal estado, hospitales, centros de salud y oficinas de gobierno. “Hay capacidad en México para dar empleo intensivo con muy poco dinero”, dijo. (México • Redacción)

Con información de Daniel Venegas, Fernando Damián, Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 11 de febrero.

0 Responses to "Apoya la oposición diagnóstico de Slim"