Tarda FCH un mes en enviar iniciativas

Un mes después de haber presentado el Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, el Presidente Felipe Calderón anunció apoyos a los desempleados y la flexibilización del acceso a créditos para vivienda.

Horas después de que el empresario Carlos Slim dibujara un panorama desolador para la economía mexicana, el Ejecutivo envió al Congreso de la Unión sendas iniciativas de ley orientadas a proteger el empleo y favorecer los ahorros de los trabajadores.

Acompañado por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como por el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, Calderón hizo notar que la crisis se generó fuera de México, pero al mismo tiempo resaltó la solidez de la economía.

De prosperar las iniciativas, los trabajadores podrían retirar más fondos de sus cuentas individuales para el retiro; paralelamente, el Gobierno aumentará sus aportaciones a trabajadores que perciben menos de 15 salarios mínimos.

Por añadidura, habría margen como para impulsar una traslación paulatina de la cuenta de ahorro para vivienda a la propia cuenta de retiro.

La iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social permitirá aumentar los apoyos para quienes pierdan su empleo.

En palabras de Calderón, un trabajador con nueve años de antigüedad y un ingreso de 12 salarios mínimos, podrá alcanzar un "beneficio de cerca de 57 mil pesos en términos de la disponibilidad de su retiro".

La misma iniciativa ampliaría los beneficios a los trabajadores que hoy, debido a su corta antigüedad, no tienen derecho a montos de retiro.

"De esta manera, se reduce de cinco a tres años de antigüedad el requisito para que los trabajadores que lleguen a perder su empleo puedan retirar recursos de su cuenta individual", detalló el Presidente.

El proyecto propone dar cuerpo a "una cuota social progresiva" en beneficio de los trabajadores que perciben hasta 15 salarios mínimos y que representan 98 por ciento del total, con el objetivo de incrementar las aportaciones que hace el Gobierno a las cuentas sociales para trabajadores con menores ingresos.


Cesantía y vejez


La segunda iniciativa, que busca modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda y de la Ley del Seguro Social, propone la redistribución de las aportaciones a cargo del patrón entre el ahorro para la vivienda y el ahorro para el retiro, acompañadas de un mayor control por parte del trabajador.

Los trabajadores de hasta 30 años de edad y con un ingreso menor a tres salarios mínimos, podrán complementar los recursos que hasta ahora utilizaban para adquirir vivienda, con 30 por ciento de los recursos de su subcuenta de retiros, cesantía y vejez.

"Esto permitirá que trabajadores, principalmente jóvenes y de bajos ingresos puedan acceder a un crédito a la vivienda en condiciones que antes no podían hacer", planteó Calderón.

Informó que en los próximos días su Gobierno tomará "más acciones firmes y decididas para dar cumplimiento y reforzar el Acuerdo Nacional en favor de la Economía y el Empleo", y cuyas 25 acciones fueron anunciadas en Palacio Nacional el pasado 7 de enero.
Mayolo López, Reforma, 10 de febrero.

0 Responses to "Tarda FCH un mes en enviar iniciativas"