Toman Generales mandos policiacos

En la lucha contra la delincuencia, 11 entidades de la República apuestan por la experiencia militar.

Actualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz están manejadas por Generales en retiro.

En Oaxaca, el Secretario es un teniente coronel, y en Tabasco, donde hasta hace un mes el titular de la dependencia era un General, el encargado de despacho es también miembro de las Fuerzas Armadas con grado de mayor.

En Coahuila y Baja California, los directores de la Policía Ministerial son Generales de división retirados, y en Chiapas ocurría lo mismo hasta el pasado 17 de enero, cuando fue destituido el General Marco Esteban Juárez.

En Morelos, el coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública es un General brigadier, y un General es subsecretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

A nivel municipal, los Alcaldes de algunas plazas con problemas de narcotráfico también han optado por militares. Destacan los casos de Acapulco, Ciudad Juárez, Saltillo y Tijuana.

El experto en temas de seguridad Erubiel Tirado consideró que este fenómeno se debe al fracaso del Sistema Nacional de Seguridad Pública, creado hace más de 10 años, pues este debía generar un modelo de Policía civil a nivel nacional que no existe.

Samuel González, ex fiscal de la PGR para delincuencia organizada, señaló que México carece de academias de formación policial y estimó que, con las tendencias actuales, tardaría al menos 15 años formar mandos civiles confiables.

Al respecto, dos Generales en retiro que ocupan mandos policiales coincidieron en que los Gobernadores han recurrido a ellos por los valores que tiene el Ejército, de los que, aseguran, carecen las corporaciones policiacas.

Juan Heriberto Salinas Altés, Secretario de Seguridad de Guerrero desde abril de 2005, consideró que la disciplina es una cualidad que los militares pueden transmitir a los policías civiles a su cargo.

"No creo que sea una tendencia.Cada Gobierno es libre de elegir si es un civil o un militar quien se haga cargo de la seguridad", agregó.

El General brigadier Jesús Ernesto Estrada, director de la Policía Ministerial de Coahuila desde agosto de 2008, aseguró que los Gobernadores aprecian la mística de servicio y la lealtad a las instituciones del personal castrense.

"Tenemos ciertos valores que se nos han inculcado desde nuestra alma máter, el Colegio Militar. Esa mística de trabajo, ese espíritu de servicio, no es de ocho horas. A nosotros nos ha tocado trabajar dos, tres días seguidos sin dormir, irnos a la sierra y abandonar a la familia hasta cuatro, cinco o seis meses, y no decimos no", afirmó.
Jésica Zermeño, Reforma, 15 de febrero.

0 Responses to "Toman Generales mandos policiacos"