Triplicarán la fuerza militar en Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El Gabinete de Seguridad Nacional resolvió reforzar la presencia de las fuerzas federales en el estado, principalmente en Ciudad Juárez, para crear un frente de autoridad contra la delincuencia organizada, luego de reunirse ayer en esta ciudad bajo un estricto cerco de seguridad militar y policial.

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, apuntó que arribarán a la entidad otros 5 mil soldados y cerca de mil agentes federales, para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua y sumar así 7 mil 500 militares y alrededor de mil 500 agentes federales.

En el encuentro, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que no cederán “ni un centímetro de la plaza al crimen organizado y los vamos a expulsar de Ciudad Juárez”.

Reafirmó que en las próximas semanas se reforzará de manera notable la presencia militar, federal y municipal para enfrentar al crimen organizado de manera “más visible”, en particular en la frontera de Chihuahua con Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Gómez Mont asentó que el gobierno en su conjunto acordó trabajar más unido, con mejor coordinación y con el compromiso de combatir la violencia.

El funcionario federal señaló que la reunión de seguridad obedecía a la intención de refrendar las labores a las que están comprometidos, mediante la aplicación de decisiones de orden táctico. Apuntó que en breve se reforzará el Operativo Conjunto Chihuahua, en especial en Ciudad Juárez.

“En este ejercicio los tres niveles de gobierno estrechamos la colaboración con un frente de autoridad ante la violencia en la entidad”, expresó.

Desde la noche del martes, el Hotel Camino Real y sus alrededores, sitio al sur de Juárez donde se llevó acabo la reunión, habían quedado blindados con un intenso despliegue militar, en el que se apostó una docena de vehículos de la Defensa Nacional.

El Parque Central, ubicado a unos 200 metros del inmueble, también estuvo resguardado por efectivos, quienes portaron visiblemente armas largas.

A la reunión asistieron los secretarios federales de Seguridad Pública, Defensa Nacional, Marina y Gobernación, Genaro García Luna, Guillermo Galván, Mariano Francisco Saynez y Fernando Gómez Mont; así como el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.



Lo hicieron también el presidente del Senado de la República, Gustavo Madero; el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, además de legisladores federales y locales.

En la reunión privada circuló un documento confidencial con una radiografía del narcotráfico en el país, con un apartado especial del estado de Chihuahua, donde se establecen los municipios en control y disputa entre los cárteles de La Línea y Gente Nueva, del Chapo Guzmán, con organigramas de personas relacionadas con dichas actividades.

Tras uno de los encuentros del gabinete de seguridad con empresarios, congresistas y grupos de la comunidad chihuahuense, el general Galván apuntó que a Ciudad Juárez arribarán otros 5 mil soldados y cerca de mil agentes federales, para reforzar el Operativo Conjunto Chihuahua y sumar así 7 mil 500 efectivos.

Aunque la reunión fue privada, la llegada de militares fue confirmada por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Fernando Rodríguez Moreno, así como por Daniel Murguía Lardizabal, presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad.
Luis Carlos Cano y Gerardo Mejía, El Universal, 26 de febrero.

0 Responses to "Triplicarán la fuerza militar en Chihuahua"