UE fija postura sobre presos de Guantánamo

BRUSELAS (Reuters).— La Presidencia checa de la Unión Europea recordó ayer que ningún país comunitario estará obligado a acoger a internos del centro de detención de Guantánamo que sean liberados por Estados Unidos.
Los ministros de la UE del Interior debatieron ayer la disposición de los países comunitarios a acoger a algunos de esos detenidos y ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cumplir su objetivo de cerrar Guantánamo en un año.

En tanto, según un documento confidencial sobre la política de la UE, Estados Unidos no debe permitir que su base militar de Bagram, en Afganistán, se convierta en un nuevo Guantánamo, si quiere que la Unión Europea ayude a cerrar la prisión en Cuba.

En uno de sus primeros actos en el cargo, Obama ordenó el cierre en un plazo de un año de la cárcel de Guantánamo, pero tiene aún que decidir qué hacer sobre la cárcel de Bagram, donde hay 600 presos, o si continuar trabajando en el complejo carcelario de 60 millones de dólares.

“La base de Guantánamo no puede ser transferida a otro lugar”, dijo el documento. “No sería conforme a las políticas de los derechos fundamentales de la UE simplemente transferir Guantánamo a otro lugar (por ejemplo, Bagram) sin resolver la cuestión subyacente de la detención de sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido y sin juicio”, añadió.

El documento señaló que la ayuda de la UE sobre Guantánamo —que implicaría un acuerdo para aceptar a presos contra los que no pesa ningún cargo y que no pueden volver a sus país de origen por miedo a torturas— dependería de las políticas antiterroristas globales de EU, incluyendo la seguridad de que Bagram u otros campos no se convertirán en Guantánamos.
El Universal, 27 de febrero.

0 Responses to "UE fija postura sobre presos de Guantánamo"