En el estado gobernado por Enrique Peña Nieto, este año se renovarán 125 Alcaldías y 45 diputaciones locales.
La alianza estatal, que históricamente sólo había sido con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ahora incluye también al Panal, al Partido Socialdemócrata y a Futuro Democrático, un partido local de reciente creación.
La decisión de postular candidatos comunes fue avalada ayer por la noche en el Consejo Político estatal del PRI.
Ricardo Aguilar Castillo, líder estatal del tricolor, señaló que el Panal le garantiza votos al PRI.
"Tiene una estructura sólida, ellos han trabajado en el estado, tienen como base el magisterio federal y tienen una estructura muy organizada que seguramente nos va a dar muchos votos. Tiene un carácter organizacional importante y estaremos en espera de la firma de los convenios", dijo.
- ¿Qué se ofreció a cambio?
"Sólo eso, los espacios que iremos platicando en el convenio no están definidos todos en su totalidad, pero nunca va a ser en menoscabo de la militancia de nuestro partido. De entrada, garantizar que las cabezas de las planillas sean de nuestro partido es un logro importante.
"Ya en lo sucesivo tendremos que hacer que nuestros compañeros de partido comprendan que hoy tenemos que ceder algunos espacios para lograr las victorias electorales", señaló el dirigente.
Para las 45 diputaciones locales de mayoría, el tricolor optó por una coalición parcial en 40 de los 45 distritos electorales, donde participarán el PVEM, Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata. Futuro Democrático no puede estar en esa coalición por ser de nueva creación.
Además el PRI cederá las curules de representación proporcional a sus aliados.
El trato asegura el registro estatal a los partidos coaligados, aunque según Aguilar, no es el tema de fondo.
"Esperamos que la votación sea alta en distritos de mayoría y la parte de la cesión del porcentaje es para la asignación de representación proporcional, nosotros no tendríamos diputados plurinominales", indicó.
Detalló que para las diputaciones locales es una coalición parcial porque decidieron competir solos en los cinco distritos de Nezahualcóyotl, pero con el fin de asegurar la asignación de diputados plurinominales.
Durante el Consejo Político se aclaró que los candidatos a las Alcaldías serán priistas y el 93.40 por ciento de los integrantes de las planillas deben ser también del PRI.
Aguilar apuntó que en los Ayuntamientos también habrá regidurías y sindicaturas para sus aliados.
"Vamos en una alianza electoral obviamente, con un beneficio electoral, pero esta alianza responde a que en el futuro tengamos una alianza legislativa, lograr la mayoría en el Congreso", indicó.
Además aseguró que en las plataformas electorales incluirán los temas de sus aliados.
Enrique Gómez, Reforma, 31 de enero.
0 Responses to "Van PRI-Panal en el Edomex"
Publicar un comentario