Voltean la página Rusia y Cuba

MOSCÚ.- Raúl Castro, el primer Presidente de Cuba que visita Rusia desde la Guerra Fría, firmó ayer un acuerdo para desarrollar una asociación estratégica con el Mandatario ruso, Dimitri Medvedev, el cual intenta revivir la alguna vez próspera alianza entre los dos países.

Castro inició una reunión con su homólogo ruso recalcando los antiguos lazos entre Moscú y La Habana, que irritaron constantemente a Estados Unidos.

"Somos viejos amigos, nos hemos conocido en buenos (tiempos) y malos, aquellos cuando realmente llegas a conocer mejor a los amigos.

"Este es un momento histórico, un momento importante en las relaciones entre Rusia y Cuba", dijo el líder isleño.

Medvedev felicitó a Cuba por el 50 aniversario de su revolución comunista y envió sus mejores deseos al ex Mandatario Fidel, hermano de Raúl.

"Su visita a nuestro país abre una nueva página en las relaciones entre Rusia y Cuba y significará elevar el nivel de asociación estratégica", afirmó Medvedev.

El Kremlin busca fortalecer su influencia en América Latina. El líder ruso visitó la isla y otros países de la región en noviembre del año pasado, además de enviar un escuadrón de la Armada al Caribe, que hizo ejercicios conjuntos con Venezuela.

Ayer, tras la reunión formal, ambas delegaciones firmaron una serie de acuerdos sobre cooperación en educación, ayuda alimentaria y energía. Moscú le prometió a Cuba un préstamo de 20 millones de dólares para que compre equipos rusos para construcción y agricultura.

Y aunque medios rusos señalaron que con la actual crisis financiera Moscú no tendrá la capacidad para llevar a cabo sus proyectos comerciales en América Latina, el Viceprimer Ministro Igor Sechin se mostró entusiasta ante la perspectiva de una cooperación en el sector automotriz y para construir una central eléctrica en Cuba.

Rusia fue el principal benefactor de la isla durante la Guerra Fría, pero sus relaciones se debilitaron tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Fidel Castro visitó el país por última vez en 1986.

Pero durante los últimos meses, ambos Estados han trabajado para reconstruir los lazos. Compañías petroleras rusas quieren hacer perforaciones en el mar que rodea a Cuba y el Ejército ha hablado sobre entablar una cooperación en materia de defensa aérea, tema que no se discutió ayer.

El Gobierno ruso cerró en 2002 su última instalación militar en la isla, una base de radares que Washington dijo era usada para espiar a Estados Unidos.

Castro se reunirá el lunes con el Premier ruso, Vladimir Putin.

Reviven viejos tiempos

Pasaron 23 años para que un líder cubano visitara Rusia.


1986
El entonces Presidente Fidel Castro se convierte en el último líder isleño en visitar Rusia.


2006
El hoy Primer Ministro Vladimir Putin congela la deuda de Cuba con la ex URSS, por 20 mil millones de dólares.



2008

Nov. 27
Visita el Presidente Dimitri Medvedev Cuba. Se reúne con Fidel.


2009

Enero 30
El Mandatario Raúl Castro visita Rusia; firma acuerdos de cooperación.

Reuters y AFP, Reforma, 31 de enero.


0 Responses to "Voltean la página Rusia y Cuba"