Exigen congelar el precio del diesel

Organizaciones campesinas y sindicales exigieron ayer congelar el precio del diesel, frenar la ola de despidos en el país y aprobar leyes que garanticen el empleo y la alimentación de los grupos marginados.

Durante la marcha que recorrió Paseo de la Reforma y culminó en el Zócalo, lanzaron consignas contra las políticas económicas y sociales del gobierno federal.

El líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, expresó su desconfianza hacía la administración del Presidente Felipe Calderón y rechazó cumplir los acuerdos pactados con las dependencias federales que, aseguró, tienen colapsados al 95 por ciento de los principales cultivos.

"El gobierno federal quiere cambiar el empleo permanente por el empleo temporal y sigue aumentando el diesel. El litro en Estados Unidos cuesta 6 pesos con 50 centavos y en México, alcanza los 7 pesos con 53 centavos. ¿Cómo creer en el gobierno federal?", indicó en el mitin con el que concluyó la marcha.

El priista sostuvo que el gobierno de Calderón pretende comprar las conciencias para evitar protestas.

"Con unidad seremos invencibles. Estamos aquí ganaderos, propietarios rurales, usuarios de riego, empresarios agroalimentarios. Tenemos toda la energía para evitar la división que pretende el gobierno", arengó.

En la marcha participaron, entre otros, la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, la Central Campesina Cardenista y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros.

Las autoridades del Distrito Federal calcularon más de 10 mil participantes.

La movilización paralizó el tránsito vehicular de las cales aledañas al Ángel de la Independencia, Avenida Reforma, Insurgentes, Juárez y el Centro Histórico durante 7 horas.



En el norte


Unos de 500 campesinos de diversas agrupaciones productivas bloquearon con tractores y vacas el acceso al Puente Internacional Córdova-Américas, en Ciudad Juárez, para exigir que se congele el precio del diesel.

"Las principales demandas de los productores son: rebaja y congelamiento del diesel, gasolina, energía eléctrica y fertilizantes para el campo; cese a los cortes de energía en los pozos agrícolas, y un convenio de regularización de la tenencia de la tierra para la entrega inmediata del Procampo y del Progan", detalló Víctor Quintana, líder del Frente Democrático Campesino.

En tanto, en Altamira, Tamaulipas, organizaciones de transportistas bloquearon la carretera Tampico-Mante por un lapso de tres horas, en protesta por el alza del diesel.

"Con el precio actual del diesel, y la aplicación de este impuesto (el IETU), algunas empresas transportistas reportan pérdidas de hasta 50 por ciento", reprochó Manuel Ibarra, dirigente local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Benito Jiménez, Enrique Lomas y Julián Hernández, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Exigen congelar el precio del diesel"